La memoria histórica se estudiará en Aragón

Aragón tendrá una Ley de Memoria Democrática

Este es el anuncio que el gobierno de Aragón realizó esta semana tras reunirse con los representantes de las asociaciones de la memoria histórica: habrá una ley sobre la memoria histórica.

El objetivo es que la administración desarrolle las actuaciones necesarias para cumplir el mandato de la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace años pero ninguneada en la mayoría de comunidades. El compromiso es elaborar un censo de víctimas y de fosas comunes; exhumar los cadáveres; la puesta en marcha de bancos de ADN para identificar los asesinados o los niños robados; para que los desaparecidos puedan ser enterrados como es debido.

20150727 125426

Un representante de las asociaciones afirmó que es necesario que la sociedad española haga las paces con su pasado, pues a los muertos se les quiso tapar con el olvido como una segunda muerte. El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, se refirió a la necesidad de asumir la historia para forjar un futuro común. Para que los jóvenes no olviden el pasado, el Departamento de Educación ha puesto en marcha un programa curricular para 4º E.S.O. y 2º de Bachillerato. Los alumnos de estos cursos estudiarán todo lo ocurrido desde la II República hasta la Transición, incluyendo la guerra civil y el franquismo.

Una medida excelente que los demás gobiernos autonómicos deberían seguir. El derecho a saber lo que ocurrió es fundamental para los jóvenes.

 

 

educación educar en valores relatos narraciones memoria histórica libros de la experiencia

Comentarios (1)

tomas martinez
  • 1. tomas martinez | 26/10/2020
Sobre Martín Artola Morras quisiera aportar esto por si se puede clarificar su identidad. Soy primo carnal de un sobrino-nieto de Martín. Somos navarros, de Mendavia. En el ayuntamiento del pueblo se ha publicdo un libro d emi autoría sobre l Memoria histórica de Mendavia, pero no ten´pi aconocimeinto de estas fosas de Soria. Creo posible que se trate de este hombre, pues salió del pueblo en dirección a Soria, atravesando e Ebro.

Martín Artola Morrás, caminero de 32 años, nacido en Los Arcos, residía en Mendavia, en la Calle La Estación. Al poco de la sublevación le dijo a su vecino Pedro: “Vámonos, porque la cosa se pone fea”. El vecino le dijo: “Como no hemos hecho nada, no tenemos que tener miedo”. Pero Martín, viendo el peligro, pues era funcionario público y tenía familiares dirigentes de la UGT de Los Arcos, decidió huir al otro lado del Ebro. Los datos disponibles hacen presuponer que fue atrapado y asesinado en torno al día 8 de agosto en jurisdicción de Estella. Es destituido de su cargo el 21 de agosto. Martín Artola vivía a renta en casa de Martín Elvira, que también fue asesinado. Es probable que esta relación con los ugetistas lo hiciera peligroso para los falangistas; así como su trabajo de caminero que le permitía la obtención de algún cartucho de dinamita.
http://memoria-oroimena.unavarra.es/es/ficha/411/. AGN. J. Prim. Inst. e Instruc. nº 1 de Estella/Lizarra; Expediente para inscripción de defunción en Registro Civil de Los Arcos; Exp. Gubernativo; Caja nº 77978, Núm.: 0000281/1946. AGN-DFN Caja 202.2: destituido 21 de agosto de 1936. AGN-DFN. Caja 202, Carp. 6/(A) 1936 Agosto Nº 28. AAVV (2008).
Gracias por su trabajo....

Añadir un comentario