Agricultura ecológica

ASPECTOS POSITIVOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Huerto en casa2

La agricultura ecológica, biológica u orgánica como se conoce también en otros países ha aumentado en los últimos diez años. Estos son los aspectos más positivos de este tipo de agricultura:

-    La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadera que limita al máximo el uso de productos químicos y semillas genéticamente modificadas.
-    Se cultiva usando abonos orgánicos. Hay insectos y vegetales que actúan como plaguicidas y algunas plantas contribuyen a aumentar la fertilidad de los suelos de forma natural.
-    La industria de la agricultura ecológica trabaja con procesos de elaboración muy exigentes y respetuosos con el medio ambiente.
-    En la agricultura ecológica se respeta el ciclo natural de cada producto desde su inicio y las semillas son de producción ecológica y sometidas a un estricto control.
-    El proceso de producción supone una garantía por la ausencia de plaguicidas.
-    Debido a su exigente proceso de obtención y control, que implica rendimientos más bajos, en algunos productos ecológicos puede haber una diferencia de precios que se reducirá con la evolución del mercado.
-    Sabemos que un producto es ecológico por su etiqueta, que debe indicar que se trata de un producto ecológico y mencionar el organismo que lo ha certificado y controlado.
-    Los organismos autorizados controlan el proceso mediante inspecciones a las explotaciones agrícolas y ganaderas y a los centros de elaboración. Sólo ellos pueden acreditar los productos con la indicación de agricultura ecológica.
-    La agricultura ecológica respeta el medio ambiente porque se adapta a la capacidad de una producción de la tierra permitiendo la renovación de los recursos naturales: Busca no sólo la productividad sino la sostenibilidad de la producción.
-    La variedad de los productos ecológicos es tan extensa como la propia naturaleza: leche, hortalizas, carne, huevos, aceites, conservas, mermeladas, pan, legumbres, frutos secos….
-    Estos productos podemos encontrarlos en establecimientos especializados, en supermercados….y hay restaurantes que utilizan ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.


La agricultura ecológica tiene unas expectativas excelentes gracias al crecimiento imparable de la demanda de productos ecológicos.

 

 

 

educar en valores naturaleza medio ambiente ecología educación

Añadir un comentario