Ecología y educación

LA CUMBRE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN GLASGOW

LA CUMBRE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN GLASGOW

¿Será esta una cumbre útil o será como todas las anteriores que apenas han supuesto un avance en la lucha contra el cambio climático?, se preguntan los ciudadanos preocupados por el futuro del planeta. Los que niegan el cambio climático, los mismos que niegan la pandemia o se niegan a vacunarse, no confían en los científicos. Es comprensible dudar de los políticos en muchas ocasiones, pero dudar de la ciencia, cuando los adelantos que ha traído a la humanidad han sido extraordinarios, es incomprensible. En Glasgow se reúnen políticos y científicos. Esperemos que no sea otra cumbre del bla, bla, bla.

En las revistas de divulgación científica se numeran los desafíos a los que se enfrenta la Tierra en las próximas décadas. La supervivencia de la humanidad está en juego, por eso la lucha por el clima es prioritaria. Las medidas y objetivos para frenar el calentamiento global están fijados. Es una batalla que hay que librar en varios frentes de guerra:

1.- Para lograr el freno de emisiones contaminantes es preciso el despliegue de las energías renovables. En España la aportación de las energías limpias supone un 40% del total. En 2030 deberá alcanzar un 74% según la Ley por el Cambio Climático aprobada por el Congreso este mismo año.

2.- Los países deben prepararse para acoger a millones de personas desplazadas por la pobreza que generarán las tormentas extremas, las sequías y otros fenómenos violentos.

3.- La economía debe hacerse circular para respetar el clima y la biodiversidad. Las grandes multinacionales tienen que abandonar la economía basada en la producción masiva que lleva a un consumo masivo y residuos indecentes. La economía circular se asienta en la reutilización, eficiencia, minimización de impactos y aprovechamiento de los recursos.

4.- Reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Pero hay que aprobar medidas mucho más severas que las actuales, multando a estados y empresas que no las cumplan, emitiendo a la atmósfera cantidades intolerables de CO2.

5.- El deshielo de los casquetes polares y de los glaciares es una de las manifestaciones más alarmantes del calentamiento global. Este factor es uno de los principales responsables de la subida del nivel de mares y océanos. Los científicos afirman que a este paso en los Pirineos no quedarán glaciares en veinte años.

Es una carrera contrarreloj que hay que afrontar sin perdida de tiempo. El planeta no tiene un plan B, como afirmaban los jóvenes manifestantes de hace unos meses.

 

Cambioclimatico huelga clima ugt

Reflexiones de un jubilado sobre la pandemia

REFLEXIONES DE UN JUBILADO SOBRE LA PANDEMIA

Nos acosan durante estos largos meses de aislamiento social con un sinfín de tertulias televisivas, en las que un grupo de periodistas lanza sus ideas sobre la evolución de la pandemia, de la curva de contagios, del seguimiento de la vacunación. Depende de la cadena de TV que sintonices, la conclusión tendrá un signo positivo o negativo. Estas son las reflexiones de un jubililado, que asiste a la sinrazón de conclusiones ilógicas y desbaratadas por parte de un periodismo altamente manipulado (solo hay que prestar con atención las preguntas que se hacen a los Ministros de Sanidad o al Dr. Simón):

1. Este virus maldito se expandió mucho antes de que científicos, políticos, gobernantes de todos los países, servicios médicos supieran apenas nada de su estructura, de su capacidad de contagio, de su forma de invasión, de su conquista mundial. Echar la culpa al contrario es una tarea fácil. Lo difícil parece ser ponerse a trabajar en conjunto. Menos palabras y más hechos es lo que hace falta.

2. Las estructuras sanitarias han sido insuficientes para una pandemia. Hay que invertir en sanidad y ciencia. En España y en la mayoría de países europeos, que hasta en Alemania y Reino Unido han tenido serios problemas para atender a todos los contagiados. Por no mencionar al  estado de la sanidad en el Tercer Mundo. Es momento para que la solidaridad de los más ricos se vea reflejada, repartiendo las vacunas que las codiciosas farmacéuticas están vendiendo a los ricos; invirtiendo en infraestructuras sanitarias en lugares no tan lejanos, que el Norte de Africa es frontera con la Europa rica; haciendo campañas educativas que incidan en la necesidad de preservar el medio ambiente. 

3. Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de la humanidad. Solo si se aplican medidas globales se aplacarán las pandemias futuras. Es en este punto donde la OMS debe liderar las actuaciones. Y obligar a las farmacéuticas a liberar sus patentes. Todos tenemos el mismo derecho a la salud, vivamos en el Congo o en Canadá, en Soria o en el Magreb. Quizás con la intervención de la producción de medicamentos, vacunas, por parte de los estados se podrá lograr una sanidad digna para todos, que es un derecho universal. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este derecho viene desarrollado en el Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica..."

4. Lo que ha ocurrido en España y sigue ocurriendo es en buena medida el resultado de la anarquía que conlleva el Estado de las autonomías. Los diferentes gobiernos autonómicos parecen estar más preocupados por echar las culpas al gobierno central que por centrarse en la lucha contra el virus. El gobierno central, que en la primavera del año anterior tomó las riendas y consiguió, con la abnegación de los ciudadanos y los sanitarios, aplacar la expansión del virus tomando medidas duras pero necesarias, ha delegado en los gobiernos regionales la política sanitaria, que les corresponde por orden constitucional. Para que no haya las diferencias que cualquier ciudadano observa y sufre, víctima de políticas erráticas, el gobierno central tendría que asumir las competencias sanitarias. Algo casi imposible de pensar con una oposición dura y lejana del consenso, que sí consiguieron los políticos de la Transción. No hay que olvidar que este paso requeriría un cambio constitucional o la declaración de un nuevo estado de alarma, que no superaría el apoyo de los grupos en el Congreso.  Mientras la Sanidad no sea igual para todos, mientras en provicias castellanas los mayores mueran en las residencias porque no hay plazas hospitalarias para ellos y en las comunidades vasca o navarra este problema está resuelto, se podrá pensar que algo no funciona en el Ëstado de las autonomías.

5. Europa ha fallado. Ha entregado cantidades descomunales de dinero para ayudar a farmacéuticas americanas a lograr la vacuna salvadora. Este dinero bien podría haber sido invertido en los laboratorios europeos que no han conseguido la vacuna porque no han recibido las ayudas necesarias. Aún así, la vacuna española del CSIC está en fase de estudio y llegará a los ciudadanos cuando todos estemos inmunizados por vacunas americanas, rusas o chinas.

En conclusión: los ciudadanos hemos aprendido lo que verdaderamente nos puede salvar de un contagio, más allá de las medidas de los gobiernos: uso de mascarilla en todo momento, evitar reunirse con personas que no forman parte de tu grupo de convivencia diaria, lavado de manos constante, desinfección y ventilación de estancias....hasta que nos llegue la vacuna, que llegará. Hay que ser pacientes y positivos. Y cuidar la naturaleza, que la estamos ofendiendo. 

 

 

Medidas urgentes contra el cambio climático

MEDIDAS URGENTES MEDIOAMBIENTALES

Las peores consecuencias han llegado. Están aquí desde hace años. Pero los políticos y los medios apenas hablan. Una calma incomprensible e insensata se ha instalado entre los que tienen que tomar decisiones e informar de la urgencia. Se acaba el tiempo. La emergencia climática es la mayor amenaza que jamás se ha aproximado a la humanidad. Solo si se actúa desde ya el éxito tendrá su oportunidad. El aumento de la temperatura por la emisión de gases de efecto invernadero está afectando al agua de los océanos lo que provoca que se evapore más agua. Las tormentas y los huracanes son más intensos y el nivel del mar sube. Llueve de forma más torrencial y se producen fenómenos meteorológicos extremos. Pero también provoca que el agua se evapores y las sequías sena mucho peores y los incendios por las sequías sean mucho más agresivos. Todo está conectado. Lo que afecta a una parte del planeta acaba llegando a otra. 

El año 2019 fue el año de mayor calentamiento de las aguas de los océanos. En España estamos en la década más calurosa. Y los récords seguirán si no se pone remedio. Ya no hace el frío invernal de antes. Cuando lluve lo hace de forma torrencial.  A esto hay que añadir la contaminación de las aguas por los plásticos, consecuencia del consumismo atroz. Nuestra forma de vida está basada en la quema compulsiva de combustibles fósiles y en el consumo compulsivo. Como si el planeta Tierra no tuviera límites, como si fuera infinito. 

Actualidad cambio climatico huracan xlsemanal 768x506

Tenemos que detener este proceso generado por el hombre. La Naturaleza no sigue su curso. Lo hemos cambiado. Solo hay que mirar a los deshielos inconcebibles en la Antártida, en el Polo Norte o en Alaska. Los científicos hablan de un máximo de ocho o diez años para evitar una catástrofe mayor. Una de las soluciones que apuntan es la llamada economía circular. El término economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Usar las cuatro Rs: Reducir, reulitizar, reciclar y reparar. Todo en un ciclo continuado. Es una forma diferente de consumir. Es utilizar racionalmente los recursos. Que lo importante no sea poseer sino disfrutar. No por tener más riquezas se es más feliz. 

España es el país de Europa que necesita con más urgencia una política medioambiental porque es el más vulnerable al cambio climático. La degradación y desertificación de los suelos son ejemplos palpables. El 20% del suelo español está desertificado, según el CSIC. Esto conlleva disminución de lluvias en zonas áridas; degradación de la salud vegetal, animal y humana; aumento de inundaciones y corrimientos de tierra; aumento de la erosión; disminución de ingresos a los productores. La llamada agricultura industrial no ayuda. La regeneración de suelos es urgente. 

Uno de los objetivos de esta web y esta sección de ecología y educación es luchar porque en el curriculum de Secundaria se incluya la asignatura de Ecología, con referencias a las consecuencias del cambio climático y la metodología necesaria para que los jóvenes cambien los hábitos malsanos de los adultos.

 

Huelga por el cambio climático

HUELGA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este viernes 27 de septiembre del 2019 grupos que apuestan por medidas contra el cambio climático han llamado a una huelga para llamar la atanción de gobernantes e incrédulos. Se trata de una protesta a nivel global en la que se prevé que estudiantes de todo el mundo y otros colectivos exigirán a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para acabar con la crisis climática.Cabe recordar que se celebró una huelga de estudiantes contra la crisis climática el pasado 15 de marzo. 

La Huelga Mundial Por El Clima es para exigir a gobiernos e instituciones respuestas necesarias, rápidas y contundentes a la crisis climática, y justicia climática por siglos de abandono en regiones del sur del planeta, pobre y olvidado. Esta «huelga mundial por el clima» está teniendo una respuesta increíble, con millones de jóvenes que se suman en más de 3200 ciudades de todo el mundo, a lo largo de esta Semana Mundial por el Clima (20 al 27 de septiembre).  En el Estado español se vivirá especialmente el día 27 de septiembre, con diversidad de actos, huelga estudiantil, de consumo y movilizaciones en la calle y centros de trabajo.

Images 3

Se hará a través de un manifiesto promovido por movimientos ecologistas como como «Juventud por el clima – Fridays For Future (FFF)», «2020: Rebelión por el Clima» o «Emergencia Climática Ya». Estos colectivos están organizando diversas acciones y protestas que van desde “manifestaciones y huelgas estudiantiles” a “movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles”. El documento será apoyado en España por organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace o SEO/BirdLife, con el objetivo de declarar de manera inmediata la emergencia climática. Según afirman, los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero no están siendo cumplidos en gran parte del mundo. De hecho, el planeta incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de estos gases. El paro global convocado es una llamada a las instituciones para que escuchen a la ciudadanía, que exigen un modelo socioecológico diferente al actual y más comprometido con  la Naturaleza

Además, señalan que el cambio climático está directamente ligado al «modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo». Piden de esta forma a las autoridades que asuman inmediatamente su responsabilidad independientemente del color político. Abogan por responder “con suficiente rapidez y contundencia” a la emergencia climática que supondría la muerte de millones de personas

 

LA HUELGA VERDE DE LOS ESTUDIANTES

LA HUELGA VERDE DE LOS ESTUDIANTES

 

Una huelga de estudiantes ha sido convocada este viernes 15 de marzo.  Los motivos no son educativos. Los estudiantes de todo el planeta harán huelga porque el planeta está en peligro. Los jóvenes españoles se han agrupado bajo el nombre  JUVENTUD POR EL CLIMA y secundarán la huelga convocada contra el cambio climático en más de mil ciudades de noventa países.

La joven activista sueca Greta Thunberg ha sido la pionera de este movimiento ecológico. Comenzó sus protestas delante del Parlamento sueco el pasado verano. Quería que la gente, los políticos también, se concienciaran sobre el problema del cambio climático. En las últimas semanas, miles de estudiantes se manifiestan delante de sus parlamentos nacionales, autonómicos o ayuntamientos todos los viernes bajo el lema FRIDAYS FOR FUTURE. Los estudiantes de cada país funcionan de manera independiente, pero para la huelga del 15 de marzo estarán coordinados a través de las redes sociales. Estas movilizaciones no dependen ni están lideradas por partido alguno. Son un movimiento popular, surgido de un problema común. Saben que su futuro está comprometido si no se realizan cambios importantes para respetar el medio ambiente. Por el momento, los políticos solo han aprobado medidas suaves en cumbres climáticas y no todos los gobiernos las cumplen. Eso es lo que piensan los jóvenes. No les falta razón para la huelga. En unos años serán los dirigentes y los que recojan las semillas que ahora se están sembrando en el mundo ecológico.

20180609 150049

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades. Por ejemplo, en Madrid la protesta se celebrará en la Puerta del Sol a las 12 horas. Además, el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los centros educativos, institutos y universidades. Muchos profesores de secundaria están de acuerdo con la convocatoria y la apoyarán.


"El capitalismo mata el planeta, vivimos una situación de emergencia climática. Hay un sistema al que no le impordestruir el planeta  mientras siga sacando suculentos beneficios",  afirman los representantes de este movimientos ecológico y educativo.

Nunca antes educación y ecología habían estado tan unidas.