Blog

Una reflexión personal sobre la guerra en Gaza

LIMPIEZA ÉTNICA EN PALESTINA: LA REVANCHA

Cuando al final de la Segunda Guerra Mundial, los soldados aliados descubrieron los campos de exterminio nazis, esparcidos por Alemania, Austria, Polonia, Checoslovaquia y otros lugares, el mundo supo la barbarie del régimen de Hitler: acabar con los judíos y gitanos, eliminar a los discapacitados, homosexuales, izquierdistas, encumbrar la raza aria por encima de todas. Miles de exiliados de la guerra civil española perecieron en Mauthausen, Sobibor, Auschwitz/Birkenau y tantos otros.

Los judíos supervivientes del holocausto fueron rechazados en el regreso a sus países de origen. Se les buscó una solución: la creación, por parte de la Sociedad de Naciones, de un estado judío, artificial, dentro de la Palestina ocupada por los ingleses. Era una manera de lavar su mala conciencia por la inacción durante la guerra mundial. Como resultado: guerras continuas entre árabes y judíos, eternas luchas por el territorio ocupado. A los israelíes del nuevo país les proporcionaron armas. Estados Unidos los armó hasta los dientes. Las fábricas de armamento necesitan de ventas infinitas para seguir acumulando riquezas incontables.

 

Cientos de miles de judíos de todo el mundo llegaron a la Tierra Prometida, en oleadas sucesivas durante las décadas siguientes, estableciendo asentamientos de colonos fuera de la ley. Mientras, los palestinos eran recluidos en dos territorios mínimos: Cisjordania y la franja de Gaza. O tuvieron que marcharse a exilio, primero a Jordania y Túnez, después a cualquier lugar que les diera cobijo. Las semillas del odio estaban creciendo más y más. A medida que la represión del Estado judío, en algunos momentos liderada por gobiernos de radicales, iba creciendo, el odio entre los árabes aumentaba. Los árabes radicales, por su parte, una vez desaparecido el líder carismático de OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Yasser Arafat, se apoyaron en Irán para armarse y formar grupos radicales: Hamás es el ejemplo que hoy oímos en todos los telediarios.

El jefe del Gobierno de Israel actual, Netanyahu, está obrando como los líderes nacionalistas de la guerra de los Balcanes. Con una consigna clara: exterminar al contrario. Aprovechó el ataque terrorista de Hamás, brutal, contra inocentes, para iniciar una limpieza étnica con los precedentes de los nazis, Serbia y algunos países africanos. Esta guerra es una venganza, una revancha. Los judíos fueron exterminados en masa en campos nazis. Es verdad. El ataque de Hamás fue irracional. Por supuesto. Pero esto no les da la razón. Hay más de diez mil civiles, entre los que se encuentras miles de niños, muertos por los bombardeos y los cañonazos del ejército israelí. Las imágenes de las televisiones y los medios de comunicación no engañan. Bombardean hospitales, invitan a los árabes a desplazarse a lugares que luego bombardean. Un genocidio en toda la regla.

Pero si en la ONU, los estados que tienen veto de resoluciones, están en contra de un alto el fuego, ¿qué se puede hacer? Por cierto, los EE.UU. votó en contra ayer mismo contra la propuesta de un alto el fuego en Gaza. Hay que ser claros: sus fábricas de armamento tienen lobbies tan potentes que están por encima de cualquier humanismo.

Conclusión: la revancha de los judíos es irracional, inhumana. Los palestinos no tienen nada que ver con el exterminio de hebreos en los años 40. Son solo víctimas de una política inhumana e irracional, y de un militarismo atroz. En Oriente Próximo hablan las balas, no las palabras sensatas.

Albania

ALBANIA

En Albania no hay trenes desde hace años. He leído guías turísticas, editadas en esta década, que aseguran que el viaje en tren te dará la oportunidad de conocer mejor el paisaje albanés. Me pregunto si los que escriben las guías han visitado el país.

Albania es actualmente un apéndice de Italia, que está invirtiendo en empresas y resorts turísticos por todo el territorio albanés, especialmente en la costa y en la capital. Es la primera impresión que el viajero jubilado recibe cuando se dirige a Tirana desde el aeropuerto. Pronto se da cuenta del atraso en infraestructuras. Apenas hay autopistas, las carreteras merecen un recambio, las aceras brillan por su ausencia. Sorprende la cantidad de coches de gama alta que circulan por Albania. Me cuentan que Europa prohíbe importar coches desde Albania, que las mafias albanas y albanokosovares han importado miles de coches robados y su única salida ha sido venderlos a precios ridículos a sus compatriotas. Otros son más diplomáticos y apuntan a los emigrantes que han vuelto a su patria y quieren presumir ante sus paisanos de un status superior. Lo que no hay duda es del atraso económico. Los autobuses parecen sacados de las películas en blanco y negro. Las estaciones no existen. Pero, hay algo que engrandece a esta tierra: sus gentes, sencillas, amables.

Albania tiene una historia sorprendente. Desde los ilirios a los comunistas, pasando por los normandos, venecianos y fascistas nazis. Tirana fue la primera capital europea en ser liberada de los nazis. Años antes fueron gobernados por el único rey del país, Zog I. Hay vestigios de su paso por la ciudad. Como de los búnkeres que Enver Hoxa mandó construir para defenderse de un enemigo ilusorio.

Albania es un país triste. Es pobre, más bien. Los albaneses visten de negro. Están de luto por décadas de dictadura cruel. Negro como las águilas de su bandera roja y negra. Los albaneses están despertando de un letargo. Los jóvenes han heredado la oscuridad de sus mayores y tienen el semblante triste.

Albania

Suena el almuecín desde el minarete de la mezquita. Es la llamada a la oración. Es tiempo de Ramadán. En la Albania democrática se dieron prisa en construir cientos de mezquitas que Hoxa derribó. Mayoritariamente los albaneses son musulmanes, pero hay minorías de ortodoxos y católicos, con sus iglesias reconstruidas.

En Tirana merece la pena visitar el Museo de la Historia Albanesa, el museo del Búnker 2, la plaza de Skandenberg, el héroe albano. Darse una vuelta por los mercados, antiguos zocos árabes. Comer en un restaurante tradicional o comprar un byrek en cualquiera de los puestos callejeros. Visitar el barrio de casas prefabricadas de la época comunista, que enlataba a las familias como si fueran sardinas. En sus paseos, el viajero jubilado se topará con estatuas de la Madre Teresa de Calcuta y del partisano desconocido. Las de Stalin, Marx, Lenin o Hoxa están en paradero desconocido, después de la llegada de los demócratas, muchos de ellos herederos del partido del régimen anterior.

Merece la pena salir de la capital y visitar Dürres, Skodra y Berat. Aquí el viajero jubilado tendrá oportunidad de conocer el pasado romano y otomano de Albania. Si se usa el autobús público la experiencia será aleccionadora y le dará la ocasión de mezclarse con los albaneses de a pie.

El viajero jubilado

El viajero jubilado

Aquí aparecerán artículos sobre los viajes del autor. 

Acabo de publicar un libro en papel y un ebook con el título

VIAJES DE UN JUBILADO

Los enlaces :

Para el libro en papel: https://publish.mibestseller.es/site/?r=userwebsite/bookdetails&id=329758

Ebook: https://www.bubok.es/libros/275166/VIAJES-DE-UN-JUBILADO--Reflexiones-e-impresiones

Budva

La guerra atómica

 

LA GUERRA  ATÓMICA 

En agosto de 1945 se llevaron a cabo las únicas dos detonaciones de bombas atómicas con fines bélicos hasta la fecha, durante la Segunda Guerra Mundial. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki marcaron historia, pero desde entonces la tecnología en materia nuclear ha avanzado mucho. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con gran parte del territorio en donde fueron lanzadas por los Estados Unidos y durante décadas esas regiones sufrieron las consecuencias de la radiación. Eso, con un potencial de apenas 15 kilotones y 21 kilotones respectivamente.

Los hongos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, con toda la destrucción que ocasionaron, no alcanzan los 10.000 metros de altura, mientras que las bombas atómicas actuales norteamericanas B83 y Castle Bravo generan nubes de hongo de más de 20.000 y 30.000 metros de altura respectivamente. La Bomba del Zar rusa, con su hongo nuclear de más de 40.000 metros de altura, es la de mayor potencia.

Actualmente el 92% de las bombas atómicas están bajo el control de solo dos países: Estados Unidos (que posee 6.970 unidades) y Rusia (que posee 7.300 unidades). Esta última a su vez tiene en sus planes el desarrollo de una bomba atómica con el doble del potencial de la Bomba del Zar, alcanzando los 100 Megatones. Esta bomba fue responsable de la mayor explosión ocasionada por el ser humano hasta la fecha. Su detonación fue a unos 4 kilómetros al norte de Nueva Zembla, un archipiélago ruso, pero tuvo tanto poder que la onda de choque rompió vidrios a más de 900 kilómetros de distancia.

Images 4

Existen más de 15.600 bombas atómicas en el mundo hoy en día, e Hiroshima se queda muy corta en potencial si la comparamos con los dispositivos nucleares modernos. Lo que todo el mundo desea es que no se utilizen. Que el dictador de Corea del Norte no desate un conflicto mayor entre las potencias nucleares reales, los dos estados que tienen mayor capacidad de destruir el mundo: Estados Unidos y Rusia. Porque no nos equivoquemos, las mayores atrocidades contra el planeta en los últimos 70 años las han cometido ellos. Con la guerra en Ucrania, país invadido por Putin con escusas intolerables, la posibilidad de un ataque nuclear no es imposible. El número de muertos en Hiroshima fue de 70.000, más otros tantos heridos. De éstos, la mitad lo fueron por los efectos mecánicos de la explosión,  por la onda de presión o de choque y por quemaduras debidas a los incendios; una cuarta parte por quemaduras instantáneas producidas por la llamarada o fogonazo de la explosión, o, en términos más técnicos, por la onda de calor y un 1 5% por quemaduras y destrucción de tejidos causada por los rayos gama, una especie de rayos X muy potentes, que se producen en el estallido de la bomba. El 90 % de las muertes ocurrieron dentro de una distancia de 2 kilómetros y medio de la vertical de la explosión . Todos estos datos se refieren a las primeras bombas de uranio, que tenían un poder explosivo equivalente a 20.000 toneladas de trinitrotolueno. Las modernas bombas de hidrógeno pueden fabricarse de una potencia ilimitada. Se han construido y probado bombas de un poder igual y aún superior a 20 millones de toneladas de trinitrotolueno (20 megatones), mil veces más poderosas que la usada en Hiroshima. Esto no quiere decir que su efecto destructor sea 1.000 veces mayor. El radio de destrucción de una bomba debido a la onda de choque, es proporcional a la raíz cúbica de su poder explosivo . Una bomba mil veces más potente produce igual destrucción en un radio solamente diez veces mayor. Hemos visto que en Hiroshima el radio de destrucción completa fue por lo menos de 1 milla. Una moderna bomba de hidrógeno de 20 megatones destruiría  totalmente, una superficie de 83.000 hectáreas. Esto significa que bastaría una sola de estas bombas para destruir Londres o Nueva York o Moscú o cualquiera de las grandes ciudades del mundo, con una parte de las aglomeraciones urbanas que las circundan.

Centenario de la Independencia de Irlanda

 DÉCADA DE CONMEMORACIONES DE IRLANDA

Irlanda está en transición hacia su período más difícil, ya que el país celebra el centenario de la Guerra Civil.

La Guerra de la Independencia se detuvo con una tregua en julio de 1921 y se cerró con la firma del Tratado angloirlandés cinco meses después.

El Tratado estableció el Estado Libre de Irlanda (que entraría en vigor en diciembre de 1922, un año después de la firma del Tratado), otorgando al Estado de 26 condados el estatus de dominio autónomo dentro del imperio británico.

El acuerdo de compromiso  establecía un Estado Libre y no incluía los seis condados de Irlanda del Norte.

Para muchos en el movimiento republicano representó una traición a aquello por lo que habían luchado y vio cómo comunidades, amigos y familias se dividían a medida que Irlanda se sumergía en un conflicto más violento.

La discusión sobre las conmemoraciones de este año se centrará en muchos temas e incidentes delicados. Aquí tiene el lector  una cronología no exhaustiva de algunos de los eventos que probablemente se recordarán y se hablarán este año.

enero

7 de enero de 1922: después de semanas de largos y polémicos debates, el Dáil aprueba el Tratado angloirlandés por un total de siete votos (64-57).

9 de enero de 1922: Éamon de Valera dimite como presidente de Dáil Éireann.

10 de enero de 1922: De Valera pierde una moción para su reelección como presidente de Dáil por dos votos. Posteriormente, Arthur Griffith es elegido después de que De Valera y sus seguidores se retiran.

16 de enero de 1922: Michael Collins, en su papel de presidente del Gobierno Provisional, toma el control del Castillo de Dublín de manos del último virrey de Irlanda, Lord FitzAlan-Howard.

31 de enero de 1922: El Ejército del Estado Libre toma posesión de su cuartel general en Beggars' Bush Barracks en Dublín.

febrero

11 de febrero de 1922: cuatro agentes especiales del Ulster y un miembro del IRA mueren durante un tiroteo en la estación de tren de Clones, Co Monaghan. Muchas otras personas resultan heridas, incluidos civiles. Se suspende temporalmente la evacuación de las tropas británicas.

12-15 de febrero de 1922:  estalla la violencia sectaria en Belfast, que mata a unas 30 personas y deja decenas de heridos. En un incidente, seis niños murieron cuando se arrojó una bomba al patio de una escuela católica en Weaver Street.

marzo

2 de marzo de 1922: El IRA anti-tratado aterriza un envío de armas alemanas en Helvick Head, condado de Waterford.

11 de marzo de 1922: después de un enfrentamiento, las fuerzas contrarias al tratado ceden el control de Limerick a las tropas pro-tratado.

15 de marzo de 1922: De Valera forma el partido político Cumann na Poblachta (Liga de la República) del ala anti-tratado del Sinn Féin.

26 de marzo de 1922: los oficiales del IRA anti-tratado celebran una convención en la que rechazan el tratado y repudian la autoridad del Dáil.

29 de marzo de 1922: el empresario católico Owen McMahon, cuatro miembros de su familia y uno de sus empleados son asesinados a tiros en la casa de la familia McMahon en Belfast. Los sobrevivientes del ataque dicen que los hombres armados vestían uniformes de policía. Se cree que el ataque es una represalia por el asesinato de dos policías el día anterior.

29 de marzo de 1922:  Las fuerzas anti-tratado incautan grandes cantidades de armas, municiones y explosivos en Cobh, Co Cork. Los armamentos estaban esperando su envío a Inglaterra.

abril

13 y 14 de abril de 1922: alrededor de 200 soldados anti-tratado, liderados por Rory O'Connor y Liam Mellows, toman el control de Four Courts en Dublín.

26 de abril de 1922: Después de reunirse en Maynooth, la jerarquía católica emite una declaración apoyando la aceptación del Tratado.  

mayo

1 de mayo de 1922: las fuerzas contrarias al Tratado toman más de 750.000 libras esterlinas en redadas en sucursales del Banco de Irlanda.

20 de mayo de 1922: Collins y De Valera acuerdan un pacto que establece que los candidatos del Sinn Féin en las elecciones generales de junio se seleccionarán de los lados a favor y en contra del Tratado en proporción a su fuerza Dáil existente. El pacto enfurece al gobierno británico y Collins y Griffith son convocados a Londres.

20-22 de mayo de 1922: 14 personas mueren en enfrentamientos sectarios en Belfast. El miembro del parlamento británico de West Belfast, WJ Twaddell, es asesinado a tiros.

31 de mayo de 1922: El tiroteo de dos policías en Belfast provoca represalias. 80 familias católicas son quemadas fuera de sus casas y ocho son asesinadas.

junio

16 de junio de 1922: los candidatos a favor del Tratado obtienen 58 escaños en las elecciones generales; Los candidatos en contra del Tratado ganan 36; Labor gana 17; Farmers Party gana siete; los partidos más pequeños y los independientes ganan 10. 

18 de junio de 1922: una convención del IRA en Mansion House en Dublín se divide sobre la cuestión de reanudar la ofensiva contra las tropas británicas.

26 de junio de 1922: irregulares Anti-Tratado basados ​​en los Cuatro Tribunales secuestran al General del Estado Libre JJ "Ginger" O'Connell en represalia por el arresto del oficial Anti-Tratado Leo Henderson.

27 de junio de 1922: Collins emite un ultimátum final a la guarnición de Four Courts para que se rinda antes de que sean atacados.

28 de junio de 1922: La Guerra Civil comienza definitivamente cuando el Gobierno Provisional comienza a bombardear los Cuatro Tribunales a las 4:15 am. Collins toma prestados dos cañones de campaña de 18 libras para llevar a cabo la ofensiva. Es el primer uso de artillería por parte del ejército del Estado Libre.

30 de junio de 1922: las fuerzas contrarias al Tratado abandonan las Cuatro Cortes. Una gran explosión hace estallar un ala de los Cuatro Tribunales, incluida la Oficina de Registro Público. Las tropas del Estado Libre afirman que el edificio fue minado.

la-guerra-civil-irlandesa-28-junio-1922-24-mayo-1923-fue-un-conflicto-que-siguió-a-la-guerra-de-independencia-irlandesa-y-acompañó-el-establecimiento-de- el-estado-libre-de-irlanda-el-14-de-abril-de-1922-dublins-four

Fuente: Alamy Stock Photo   

Bombardeo de Four Courts

5 de julio de 1922: Termina la lucha en Dublín cuando las tropas Anti-Tratado se rinden o huyen. El líder republicano Cathal Brugha es herido de muerte frente al hotel Hamman después de negarse a rendirse, muere dos días después. Dublín está ahora bajo el control del gobierno provisional. Más de 300 personas murieron durante los enfrentamientos en la capital. La gran mayoría eran civiles.  

20 de julio de 1922: Las ciudades de Limerick y Waterford caen ante el gobierno provisional. Más de 450 personas mueren en combates sectarios en Belfast durante junio y julio.

guerra-civil-irlandesa-un-soldado-del-ejército-nacional-sonriente-con-un-miembro-capturado-del-IRA-en-julio-de-1922-foto-biblioteca-nacional-de-irlanda-image-shot- 1922-fecha-exacta-desconocida

Fuente: Alamy Stock Photo

Miembro de los anti-tratado capturado por un soldado del Gobierno

agosto 

8 de agosto de 1922: las fuerzas del Estado Libre realizan desembarcos marítimos en el condado de Cork. Más de mil hombres aterrizan en tres aterrizajes separados en Passage West, Youghal y Glandore. Hay fuertes combates en Rochestown cuando los irregulares intentan detener el avance del Estado Libre en la ciudad de Cork. 

10 de agosto de 1922: las tropas del Estado Libre entran en Cork después de que las fuerzas Anti-Tratado abandonan la ciudad.

11 de agosto de 1922: las fuerzas anti-Tratado abandonan Fermoy, la última ciudad bajo su control. Los republicanos abandonan la política de ocupación de los pueblos y emprenden la guerra de guerrillas.

12 de  agosto de 1922: el  presidente del Dáil, Arthur Griffith, muere en el hospital a causa de una hemorragia cerebral. Tenía 51 años. Le sucede WT Cosgrave.

22 de agosto de 1922:  Michael Collins muere en una emboscada en Béal na Bláth, Co Cork. El incidente tuvo lugar no lejos de la casa de su familia. Collins fue la única víctima del tiroteo. Se cree que el hombre que le disparó es Denis 'Sonny' O'Neill.

28 de agosto de 1922: Enormes multitudes llenan las calles de la capital mientras se lleva a cabo el funeral de Michael Collins en Dublín. Cinco civiles mueren en Westport, Co Mayo, después de que las tropas Anti-Tratado abrieran fuego contra una multitud que salía de una misa para Collins. 

el-22-de-agosto-de-1922-michael-collins-fue-asesinado-en-una-emboscada-en-beal-na-mblath-fuera-de-cork-fue-enterrado-en-el-cementerio-de-glasnevin-el-28- agosto-1922-su-ataúd-en-un-carruaje-tirado-por-caballos-tirado-por-libre

Fuente: Alamy Stock Photo

Funeral de M. Collins en las calles de Dublín

septiembre 

9 de septiembre de 1922: Se reúne el tercer Dáil, WT Cosgrave es elegido presidente. Los miembros del parlamento contrarios al Tratado implementan una política de abstencionismo. Las tropas anti-Tratado atacan Kenmare, condado de Kerry. Matan a un oficial local del Estado Libre y toman prisioneros a 120 soldados del Estado Libre, pero luego los liberan. Capturan 110 fusiles y 20.000 cartuchos de munición.

28 de septiembre de 1922: el Dáil aprueba la legislación sobre poderes de emergencia del ejército. Entra en vigor al mes siguiente y faculta a los tribunales militares para imponer la pena de muerte. Un total de 77 republicanos en contra del tratado son ejecutados entre noviembre de 1922 y mayo de 1923. 

octubre

3 de octubre de 1922: El Estado Libre ofrece una amnistía a los combatientes Anti-Tratado que entreguen sus armas y reconozcan al gobierno. Los ataques y enfrentamientos continúan en todo el país como lo habían hecho durante meses.

25 de octubre de 1922:  Éamon de Valera establece un "Gabinete republicano" formado por TD antitratados. 

29 de octubre de 1922: una columna del IRA Anti-Tratado toma Clifden, Co Galway, y captura a 80 soldados del Estado Libre, después de un tiroteo de 10 horas. Toman rifles y queman el cuartel antes de retirarse. 

noviembre

17 de noviembre de 1922: se llevan a cabo las primeras ejecuciones de la Guerra Civil cuando cuatro hombres mueren en la cárcel de Kilmainham.

24 de noviembre de 1922: Erskine Childers es ejecutado. Childers fue arrestado a principios de mes luego de que se le encontrara en posesión de un revólver, que fue un regalo de Michael Collins. Había sido el jefe de la propaganda contra el Tratado.

diciembre

6 de diciembre de 1922:  Nace el Estado Libre Irlandés después de ser establecido formalmente por la Cámara de los Comunes británica.

7 de diciembre de 1922: Seán Hales TD es asesinado a tiros cuando se dirigía a una reunión de Dáil. Leas Ceann Comhairle Padraic Ó Máille también resultó herida en el incidente.

8 de diciembre de 1922: en represalia por el asesinato de Hales, cuatro líderes contrarios al Tratado capturados en los Cuatro Tribunales en julio (Rory O'Connor, Liam Mellows, Dick Barrett y Joseph McKelvey) son ejecutados.

10 de diciembre de 1922: La casa de TD Seán McGarry es incendiada deliberadamente y su hijo muere en el incendio.

13 de diciembre de 1922: los republicanos liderados por Tom Barry toman Carrick-on-Suir, condado de Tipperary, en un ataque sorpresa. Capturan 107 rifles, dos ametralladoras Lewis y dos vehículos blindados, pero no intentan mantener la ciudad.

17 de diciembre de 1922: Los últimos soldados británicos abandonan el Estado Libre. Son los restos de una guarnición de 5.000 efectivos que se había mantenido en Dublín hasta ese momento.

19 de diciembre de 1922:  Siete republicanos son ejecutados.

24 de diciembre de 1922:  22 miembros de una columna guerrillera Anti-Tratado son arrestados en la misa de medianoche en Curraheen, condado de Kerry.

Datos obtenidos de thejournal.es

ANEXO PARA LA LECTURA DE "LA ISLA REBELDE"