Blog

Huelga por el cambio climático

HUELGA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este viernes 27 de septiembre del 2019 grupos que apuestan por medidas contra el cambio climático han llamado a una huelga para llamar la atanción de gobernantes e incrédulos. Se trata de una protesta a nivel global en la que se prevé que estudiantes de todo el mundo y otros colectivos exigirán a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para acabar con la crisis climática.Cabe recordar que se celebró una huelga de estudiantes contra la crisis climática el pasado 15 de marzo. 

La Huelga Mundial Por El Clima es para exigir a gobiernos e instituciones respuestas necesarias, rápidas y contundentes a la crisis climática, y justicia climática por siglos de abandono en regiones del sur del planeta, pobre y olvidado. Esta «huelga mundial por el clima» está teniendo una respuesta increíble, con millones de jóvenes que se suman en más de 3200 ciudades de todo el mundo, a lo largo de esta Semana Mundial por el Clima (20 al 27 de septiembre).  En el Estado español se vivirá especialmente el día 27 de septiembre, con diversidad de actos, huelga estudiantil, de consumo y movilizaciones en la calle y centros de trabajo.

Images 3

Se hará a través de un manifiesto promovido por movimientos ecologistas como como «Juventud por el clima – Fridays For Future (FFF)», «2020: Rebelión por el Clima» o «Emergencia Climática Ya». Estos colectivos están organizando diversas acciones y protestas que van desde “manifestaciones y huelgas estudiantiles” a “movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles”. El documento será apoyado en España por organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace o SEO/BirdLife, con el objetivo de declarar de manera inmediata la emergencia climática. Según afirman, los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero no están siendo cumplidos en gran parte del mundo. De hecho, el planeta incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de estos gases. El paro global convocado es una llamada a las instituciones para que escuchen a la ciudadanía, que exigen un modelo socioecológico diferente al actual y más comprometido con  la Naturaleza

Además, señalan que el cambio climático está directamente ligado al «modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo». Piden de esta forma a las autoridades que asuman inmediatamente su responsabilidad independientemente del color político. Abogan por responder “con suficiente rapidez y contundencia” a la emergencia climática que supondría la muerte de millones de personas

 

Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos

LOS RESTOS DE FRANCO SALDRÁN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

¡Ya era hora!, gritarán los descendientes de los represalidados, fusilados y exiliados por el franquismo durante la guerra y posguerra en España. ¡Por fin!, susurrarán los nietos de los que esperan que sus antepasados sean exhumados de los cientos, miles de fosas comunes, esparcidas por el territorio español.

Hoy, día 24 de Septiembre de 2019, el Tribunal Supremo avala una orden ministerial, surgida de un mandato del Parlamento de mayo de 2017. Los periódicos han informado de la noticia. Aquí indico una serie de enlaces a diferentes fuentes periodísticas:

https://www.elmundo.es/espana/2019/09/24/5d89e133fdddff25b18b4698.html

https://elpais.com/politica/2019/09/24/actualidad/1569307501_482774.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20190924/47611640898/tribunal-supremo-vala-franco-mingorrubio-el-pardo-exhumacion.html

Según la ley de Memoria Histórica, aprobada en las Cortes españolas, era una ilegalidad que un dictador, golpista, usurpador de un poder popular, represor, tuviera un monumento, edificado por miles de sus presos. Buena noticia para la convivencia, la democracia y la libertad. Digan lo que digan los que sueñan con volver al pasado.

 

La tragedia del Open Arms

LA TRAGEDIA DEL OPEN ARMS

Lo que está sucediendo con el barco de la ONG Open Arms, que recoge a emigrantes y refugiados en las aguas del Mar Mediterráneo, es un reflejo de la deriva de la sociedad occidental. El ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, es el ejemplo más claro del egoísmo de los países europeos con respecto a la llegada de inmigrantes a sus dominios. Salvini, neofacista, considera que el Open Arms va a llevar a sus puertos personas extranjeras que van a molestar a los italianos. Es la ideología triunfante, por desgracia, tanto en los Estados Unidos de América, con un líder inculto insultante y bocazas, como en muchos países de la Europa de la democracia y los derechos humanos. Los partidos neoliberales y filofascistas están consiguiendo penetrar en las instituciones y esto es una mala noticia para los que navegan a la deriva por un Mediterráneo contaminado por el odio y la deshumanización.

Los ciudadanos corrientes tenemos la posibilidad de mandar a estos bocazas y salvapatrias a las catacumbas. Consideremos que si una persona arriesga su vida y la vida de sus hijos, lanzándose al mar, engañado por mafias y después de pagar una fortuna, será por una razón poderosa: huir de una muerte segura en su país de origen, donde la guerra es lo cotidiano; sobrevivir, buscarse la vida y salvar a los suyos de la hambruna; alejarse de una persecución por motivos de sus ideas (Libia, Sudán, Siria, y otros muchos países africanos y árabes).

Reflexionemos sobre la labor humanitaria de ONG,s como el Open  Arms, y decidamos si sus actuaciones merecen la pena. Aquí hay una pequeña lista de estas organizaciones que ayudan a los refugiados y migrantes:

CEAR

MÉDICOS SIN FRONTERAS

SAVE THE CHILDREN

ACNUR

 

Open arms matteo salvini espana 422218625 132441204 1706x960

Irlanda

IRLANDA

Al llegar al centro de Dublín, con el Spire marcando el camino hacia un firmamento que aparece más elevado que en ningún otro lugar del planeta, la sensación de libertad invade al viajero jubilado. El avión ha sobrevolado las marismas de la bahía de Dublín, los promontorios de Howth y Bray, en los dos extremos de la enorme ensenada dublinesa, antes de aterrizar entre el verdor perenne de la isla esmeralda. Una pareja de maduros turistas ha llegado con la única ilusión de pescar salmón en Ballina. Abundan los adolescentes que llegan a perfeccionar su inglés.

Las calles de Dublín presentan un aspecto jovial, llenas de gentes que disfrutan de las actuaciones callejeras, de la algarabía de jóvenes estudiantes y turistas impresionados por el dinamismo de la capital irlandesa. Los músicos de la Grafton Street pueden considerarse los mejores intérpretes de la música celta y del  rock alternativo de los U2, de los Cranberries, The Coors, Enya y muchos otros artistas irlandeses y universales. 

20190702 135241

¡Ay, la comida! ¡Y los cocineros! Grupos de españoles se quejan de la comida irlandesa, dicen que aquí se preocupan más del drinking, drinking que de los buenos alimentos. Solo salvan el fish and chips tradicional. Yo añado el stew cocinado en guiness, la cerveza negra más conocida. Los hoteles tampoco se escapan de las críticas negativas del turista. Necesitan una renovación urgente. Presentan un aspecto anticuado y son excesivamente caros. Todo se equilabra con el buen desayuno irlandés que ofrecen y con la amabilidad constante del personal. 

Pero siempre hay algún aspecto que sorprende al viajero jubilado. En las estaciones de tren hay un piano disponible para todo el que sepa producir una música aceptable. En la estación de Heuston, la estación de la que parten trenes a Cork, Galway,  Killarney o Tralee, un viajero divertido y habilidoso nos ofrece un repertorio de música clásica, combinado con intrepretaciones vibrantes de canciones de los Beatles, antes de la partida. Al final, todos los que esperan su tren le dedican un merecido aplauso. Lo sorprendente es que en ningún momento solicitó la volundad de los escuchantes. Lo hizo por la pasión que siente por la música. Por eso Irlanda gusta a todos. Lo que parece increíble, sucede. 

El tren parte de Heuston y llega a Tralee, en la península de Dingle, tras tres horas y media y un trasbordo en Mallow. Es un tren rápido y puntual. Si se reserva online se puede conseguir un billete a mitad de precio. En Tralee hay abundancia de alojamiento asequible. La coqueta ciudad es el punto de partida para recorrer el anillo de Kerry y viajar a Cork. Las oficinas de turismo de cualquier localidad, en especial la de Tralee, son de mucha ayuda. Te ofrecen información de los lugares y de alojamiento, así como mapas y planos útiles para el viajero independiente. En Tralee merece la pena llegar hasta Blennerville y observar la bahía y los montes que la rodean. Es un paseo agradable desde el centro de la ciudad. Una visita al museo de historia, en el que se muestran  los orígenes y también el papel de los voluntarios irlandeses en la lucha por la independencia. Memoria viva de Tralee y Kerry.  El recorrido por la península de Kerry es un regalo para los amantes de la fotografía: naturaleza en estado puro, lagos, océano, valles, ríos, montes, pueblos pesqueros. Youghal, un pueblo pesquero cercano a Cork, los inesperados paisejes marinos y un playa de arena limpia, sorprende al viajero. El faro vigila el mar desde los tiempos de las incursiones piratas. 

20190703 174129

La ciudad de Cork es multicultural, antigua y moderna. Es un reflejo del capitalismo salvaje de occidente. En todos los bajos de los edificios hay un comercio. Si a esto añadimos los innumerables grandes almecenes, la cantidad incontable de restaurantes de todo tipo, chinos, turcos, thais, peluquerías internacionales, pubs tradicionales, Cork ofrece la imagen de una ciudad más de Europa. Pero en Cork hay algo más: catedral gótica, barrios clásicos en las orillas del río Lee, museos de historia, alusiones a la revolución independentista de 1916. Uno de los líderes más importantes del alzamiento de 1916 contra los ingleses nació muy cerca de Cork: Michael Collins.

Durante el viaje, el turista se pregunta si de verdad le están ofreciendo lo que está pagando. Los autobuses son caros, los hoteles son caros, la comida es cara. No es de extrañar que miles de irlandeses se embarquen en el aeropueto de Cork, Kerry, Shannon o Dublín y vuelen a Málaga, Alicante y Barcelona. Aquí les espera buena comida, buenos hoteles, a un precio razonable.

 

VIAJE POR BULGARIA

VIAJE  POR BULGARIA

 

Los viajeros jubilados que lleguen a Bulgaria se encontrarán ante un país insólito, pero, a la vez, contradictorio. Lo mejor es llegar sin una idea preconcebida. Todos tenemos en mente que los países del antiguo bloque soviético presentan un dibujo oscuro y triste, que las viviendas construidas en la etapa comunista afean el paisaje de las ciudades, que la miseria es lo único que pueden ofrecer al viajero, así como una cultura apocada y dirigida. Pero cuando se visita el país, la idea original se desvanece. Bulgaria está saliendo de un atraso económico brutal, sí. Está intentando ponerse al nivel de los países occidentales, sí. Sin embargo, tiene el encanto que ningún otro país posee.

20190615 120205

Cuando el heredero al trono búlgaro, Simeón II, hijo del adorado rey Boris III, último rey de Bulgaria, envenenado por los nazis en Agosto de 1943 por apoyar a los judíos, llegó al poder por los votos de los búlgaros en 2001 e intentó hacer de Bulgaria un país moderno, se topó con la realidad. Se rodeó, dicen los ciudadanos de Sofía, de ministros corruptos que se llenaron los bolsillos a costa de edificar complejos monstruosos, centros comerciales insulsos, resorts turísticos en las orillas del Mar Negro, a semejanza de los monstruos de la costa levantina española.

Es un camino equivocado el que siguen los mandamases búlgaros. Tienen que mimar su pasado cultural e histórico, que es rico y diverso, no hacer de Bulgaria un país más del occidente.  Lo que todos los viajeros aplauden son sus monasterios, sus  iglesias y catedrales ortodoxas, sus mequitas y sinagogas, la diversidad social y cultural. La protección que el querido rey Boris III dio a los judíos durante el exterminio fue un ejemplo.  Por eso, Bulgaria tiene que ser original y creativa en su desarrollo, no copiar los errores de occidente. Que el capitalismo salvaje es lo peor para las clases humildes. Y humildes son la mayoría de los búlgaros. Nos cuentan que los nuevos ricos son los que se aprovecharon de las privatizaciones que siguieron a la caída del comunismo. El pueblo llano ha sufrido y sufre en épocas pasadas y presentes. Es la historia de siempre.

20190619 135102

A los viajeros jubilados españoles les sorprenden los precios tan baratos de los productos básicos, la mayoría un cincuenta por ciento más baratos. Solo si se comparan los salarios con los precios puede comprenderse que,  aun así, no es fácil la vida para los búlgaros. Un ejemplo: una enfermera cobra unos 300 euros al mes.

A continuación propongo una lista de visitas, ordenada de mayor a menor interés, de acuerdo con mi experiencia:

  1. Monasterio de Rila
  2. Ruta por los Balcanes, divisando los campos de vides y el Valle de las rosas.
  3. Monasterio de Toyan
  4. La cripta de la catedral de Alexander Nevski,  donde se exhiben los mejores iconos de todo el país
  5. El  centro histórico de Sofía, con sus restos romanos, sus iglesias y edificios modernistas
  6. Nessebar, ciudad patrimonio de la humanidad en el Mar Negro
  7. La vieja ciudad de Plovdiv  con su teatro romano
  8. Veliko Tarnovo, ciudad capital de los tracios.

Y  lo más importante: el poder compartir tiempo y experiencias y aprender de otros viajeros jubilados, como Isa, Maribel y Ana, amables y encantadoras