La isla rebelde

La isla rebelde es una historia dura. Porque dura es la historia de los irlandeses. A través de la familia O’Neill de Tralee, en el condado de Kerry, asistimos al devenir de Irlanda, desde los tiempos de la gran hambruna, que diezmó la población de la isla, hasta el comienzo del Estado Libre de Irlanda, el inicio de la independencia de sus colonizadores ingleses.

Los O’Neill son el paradigma de los rebeldes irlandeses que lucharon contra el imperio, que formaron parte de la guerrilla en la época de Michael Collins durante la guerra de independencia y que, incluso, se enfrentaron entre sí durante la guerra civil que siguió a la firma del Tratado con los ingleses, que permitió que seis condados del Norte, de mayoría protestante, siguieran perteneciendo al imperio. Son también un ejemplo de las familias rotas por la emigración; de los irlandeses que tuvieron que alistarse al ejército británico durante la primera guerra mundial. Todo por la supervivencia.

Portada isla

Los ingleses trataban a los irlandeses como ciudadanos de segunda, como meros esclavos que laboran las tierras robadas a sus antepasados. La narración hace una mención especial al Alzamiento de Pascua de 1916, que supuso el resurgir del independentismo por toda la isla rebelde y el comienzo de lo que sería el IRA en décadas posteriores.

Con un lenguaje crudo, directo, el lenguaje de los aparceros irlandeses, el autor refleja la cruda realidad de unos personajes que defienden su tierra, su idioma y sus tradiciones, que los colonizadores han tratado de liquidar. La isla rebelde es un trabajo de investigación, que mezcla personajes ficticios, que bien pudieran ser reales, con personajes históricos. Refleja el interés del autor por lo que Unamuno llamaba la intrahistoria, la vida de los personajes alejados de los grandes héroes, de los centros de poder; sus vivencias, sufrimientos y logros y cómo la historia con mayúsculas influye en sus vidas. La isla rebelde consigue el equilibrio entre la creación y la realidad.

Pablo pascual

 

 

 

 

Comentarios (1)

Sergio Vilchez
Hola,
Soy el director del INICLE: https://institutonacionalirlandescreatividadliteraria.wordpress.com/
Enhorabuena por tu libro LA ISLA REBELDE. Me ha llegado un correo con el enlace...
Ahora son malos tiempos para estas cosas, pero que sepas que quedas invitado a presentar tu libro en Dublín cuando quieras.
El INICLE no tiene capacidad para pagarte nada pero sí que puede organizar (en una biblioteca pública o similar) y dar cierta publicidad del evento a través de nuestra website y la del ASPI (Asociación de españoles residentes en Irlanda). Por la experiencia no podemos tampoco garantizar que fueras a vender mucho (todo depende de la asistencia e interés de los participantes) pero si te apetece la experiencia... invitado estás.
Un saludo
Sergio

Añadir un comentario