Centenario de la Independencia de Irlanda
- Por pascual-lopez-pablo
- El 31/01/2022
- Comentarios (0)
- En Irlanda
DÉCADA DE CONMEMORACIONES DE IRLANDA
Irlanda está en transición hacia su período más difícil, ya que el país celebra el centenario de la Guerra Civil.
La Guerra de la Independencia se detuvo con una tregua en julio de 1921 y se cerró con la firma del Tratado angloirlandés cinco meses después.
El Tratado estableció el Estado Libre de Irlanda (que entraría en vigor en diciembre de 1922, un año después de la firma del Tratado), otorgando al Estado de 26 condados el estatus de dominio autónomo dentro del imperio británico.
El acuerdo de compromiso establecía un Estado Libre y no incluía los seis condados de Irlanda del Norte.
Para muchos en el movimiento republicano representó una traición a aquello por lo que habían luchado y vio cómo comunidades, amigos y familias se dividían a medida que Irlanda se sumergía en un conflicto más violento.
La discusión sobre las conmemoraciones de este año se centrará en muchos temas e incidentes delicados. Aquí tiene el lector una cronología no exhaustiva de algunos de los eventos que probablemente se recordarán y se hablarán este año.
enero
7 de enero de 1922: después de semanas de largos y polémicos debates, el Dáil aprueba el Tratado angloirlandés por un total de siete votos (64-57).
9 de enero de 1922: Éamon de Valera dimite como presidente de Dáil Éireann.
10 de enero de 1922: De Valera pierde una moción para su reelección como presidente de Dáil por dos votos. Posteriormente, Arthur Griffith es elegido después de que De Valera y sus seguidores se retiran.
16 de enero de 1922: Michael Collins, en su papel de presidente del Gobierno Provisional, toma el control del Castillo de Dublín de manos del último virrey de Irlanda, Lord FitzAlan-Howard.
31 de enero de 1922: El Ejército del Estado Libre toma posesión de su cuartel general en Beggars' Bush Barracks en Dublín.
febrero
11 de febrero de 1922: cuatro agentes especiales del Ulster y un miembro del IRA mueren durante un tiroteo en la estación de tren de Clones, Co Monaghan. Muchas otras personas resultan heridas, incluidos civiles. Se suspende temporalmente la evacuación de las tropas británicas.
12-15 de febrero de 1922: estalla la violencia sectaria en Belfast, que mata a unas 30 personas y deja decenas de heridos. En un incidente, seis niños murieron cuando se arrojó una bomba al patio de una escuela católica en Weaver Street.
marzo
2 de marzo de 1922: El IRA anti-tratado aterriza un envío de armas alemanas en Helvick Head, condado de Waterford.
11 de marzo de 1922: después de un enfrentamiento, las fuerzas contrarias al tratado ceden el control de Limerick a las tropas pro-tratado.
15 de marzo de 1922: De Valera forma el partido político Cumann na Poblachta (Liga de la República) del ala anti-tratado del Sinn Féin.
26 de marzo de 1922: los oficiales del IRA anti-tratado celebran una convención en la que rechazan el tratado y repudian la autoridad del Dáil.
29 de marzo de 1922: el empresario católico Owen McMahon, cuatro miembros de su familia y uno de sus empleados son asesinados a tiros en la casa de la familia McMahon en Belfast. Los sobrevivientes del ataque dicen que los hombres armados vestían uniformes de policía. Se cree que el ataque es una represalia por el asesinato de dos policías el día anterior.
29 de marzo de 1922: Las fuerzas anti-tratado incautan grandes cantidades de armas, municiones y explosivos en Cobh, Co Cork. Los armamentos estaban esperando su envío a Inglaterra.
abril
13 y 14 de abril de 1922: alrededor de 200 soldados anti-tratado, liderados por Rory O'Connor y Liam Mellows, toman el control de Four Courts en Dublín.
26 de abril de 1922: Después de reunirse en Maynooth, la jerarquía católica emite una declaración apoyando la aceptación del Tratado.
mayo
1 de mayo de 1922: las fuerzas contrarias al Tratado toman más de 750.000 libras esterlinas en redadas en sucursales del Banco de Irlanda.
20 de mayo de 1922: Collins y De Valera acuerdan un pacto que establece que los candidatos del Sinn Féin en las elecciones generales de junio se seleccionarán de los lados a favor y en contra del Tratado en proporción a su fuerza Dáil existente. El pacto enfurece al gobierno británico y Collins y Griffith son convocados a Londres.
20-22 de mayo de 1922: 14 personas mueren en enfrentamientos sectarios en Belfast. El miembro del parlamento británico de West Belfast, WJ Twaddell, es asesinado a tiros.
31 de mayo de 1922: El tiroteo de dos policías en Belfast provoca represalias. 80 familias católicas son quemadas fuera de sus casas y ocho son asesinadas.
junio
16 de junio de 1922: los candidatos a favor del Tratado obtienen 58 escaños en las elecciones generales; Los candidatos en contra del Tratado ganan 36; Labor gana 17; Farmers Party gana siete; los partidos más pequeños y los independientes ganan 10.
18 de junio de 1922: una convención del IRA en Mansion House en Dublín se divide sobre la cuestión de reanudar la ofensiva contra las tropas británicas.
26 de junio de 1922: irregulares Anti-Tratado basados en los Cuatro Tribunales secuestran al General del Estado Libre JJ "Ginger" O'Connell en represalia por el arresto del oficial Anti-Tratado Leo Henderson.
27 de junio de 1922: Collins emite un ultimátum final a la guarnición de Four Courts para que se rinda antes de que sean atacados.
28 de junio de 1922: La Guerra Civil comienza definitivamente cuando el Gobierno Provisional comienza a bombardear los Cuatro Tribunales a las 4:15 am. Collins toma prestados dos cañones de campaña de 18 libras para llevar a cabo la ofensiva. Es el primer uso de artillería por parte del ejército del Estado Libre.
30 de junio de 1922: las fuerzas contrarias al Tratado abandonan las Cuatro Cortes. Una gran explosión hace estallar un ala de los Cuatro Tribunales, incluida la Oficina de Registro Público. Las tropas del Estado Libre afirman que el edificio fue minado.
Bombardeo de Four Courts
5 de julio de 1922: Termina la lucha en Dublín cuando las tropas Anti-Tratado se rinden o huyen. El líder republicano Cathal Brugha es herido de muerte frente al hotel Hamman después de negarse a rendirse, muere dos días después. Dublín está ahora bajo el control del gobierno provisional. Más de 300 personas murieron durante los enfrentamientos en la capital. La gran mayoría eran civiles.
20 de julio de 1922: Las ciudades de Limerick y Waterford caen ante el gobierno provisional. Más de 450 personas mueren en combates sectarios en Belfast durante junio y julio.
Miembro de los anti-tratado capturado por un soldado del Gobierno
agosto
8 de agosto de 1922: las fuerzas del Estado Libre realizan desembarcos marítimos en el condado de Cork. Más de mil hombres aterrizan en tres aterrizajes separados en Passage West, Youghal y Glandore. Hay fuertes combates en Rochestown cuando los irregulares intentan detener el avance del Estado Libre en la ciudad de Cork.
10 de agosto de 1922: las tropas del Estado Libre entran en Cork después de que las fuerzas Anti-Tratado abandonan la ciudad.
11 de agosto de 1922: las fuerzas anti-Tratado abandonan Fermoy, la última ciudad bajo su control. Los republicanos abandonan la política de ocupación de los pueblos y emprenden la guerra de guerrillas.
12 de agosto de 1922: el presidente del Dáil, Arthur Griffith, muere en el hospital a causa de una hemorragia cerebral. Tenía 51 años. Le sucede WT Cosgrave.
22 de agosto de 1922: Michael Collins muere en una emboscada en Béal na Bláth, Co Cork. El incidente tuvo lugar no lejos de la casa de su familia. Collins fue la única víctima del tiroteo. Se cree que el hombre que le disparó es Denis 'Sonny' O'Neill.
28 de agosto de 1922: Enormes multitudes llenan las calles de la capital mientras se lleva a cabo el funeral de Michael Collins en Dublín. Cinco civiles mueren en Westport, Co Mayo, después de que las tropas Anti-Tratado abrieran fuego contra una multitud que salía de una misa para Collins.
Funeral de M. Collins en las calles de Dublín
septiembre
9 de septiembre de 1922: Se reúne el tercer Dáil, WT Cosgrave es elegido presidente. Los miembros del parlamento contrarios al Tratado implementan una política de abstencionismo. Las tropas anti-Tratado atacan Kenmare, condado de Kerry. Matan a un oficial local del Estado Libre y toman prisioneros a 120 soldados del Estado Libre, pero luego los liberan. Capturan 110 fusiles y 20.000 cartuchos de munición.
28 de septiembre de 1922: el Dáil aprueba la legislación sobre poderes de emergencia del ejército. Entra en vigor al mes siguiente y faculta a los tribunales militares para imponer la pena de muerte. Un total de 77 republicanos en contra del tratado son ejecutados entre noviembre de 1922 y mayo de 1923.
octubre
3 de octubre de 1922: El Estado Libre ofrece una amnistía a los combatientes Anti-Tratado que entreguen sus armas y reconozcan al gobierno. Los ataques y enfrentamientos continúan en todo el país como lo habían hecho durante meses.
25 de octubre de 1922: Éamon de Valera establece un "Gabinete republicano" formado por TD antitratados.
29 de octubre de 1922: una columna del IRA Anti-Tratado toma Clifden, Co Galway, y captura a 80 soldados del Estado Libre, después de un tiroteo de 10 horas. Toman rifles y queman el cuartel antes de retirarse.
noviembre
17 de noviembre de 1922: se llevan a cabo las primeras ejecuciones de la Guerra Civil cuando cuatro hombres mueren en la cárcel de Kilmainham.
24 de noviembre de 1922: Erskine Childers es ejecutado. Childers fue arrestado a principios de mes luego de que se le encontrara en posesión de un revólver, que fue un regalo de Michael Collins. Había sido el jefe de la propaganda contra el Tratado.
diciembre
6 de diciembre de 1922: Nace el Estado Libre Irlandés después de ser establecido formalmente por la Cámara de los Comunes británica.
7 de diciembre de 1922: Seán Hales TD es asesinado a tiros cuando se dirigía a una reunión de Dáil. Leas Ceann Comhairle Padraic Ó Máille también resultó herida en el incidente.
8 de diciembre de 1922: en represalia por el asesinato de Hales, cuatro líderes contrarios al Tratado capturados en los Cuatro Tribunales en julio (Rory O'Connor, Liam Mellows, Dick Barrett y Joseph McKelvey) son ejecutados.
10 de diciembre de 1922: La casa de TD Seán McGarry es incendiada deliberadamente y su hijo muere en el incendio.
13 de diciembre de 1922: los republicanos liderados por Tom Barry toman Carrick-on-Suir, condado de Tipperary, en un ataque sorpresa. Capturan 107 rifles, dos ametralladoras Lewis y dos vehículos blindados, pero no intentan mantener la ciudad.
17 de diciembre de 1922: Los últimos soldados británicos abandonan el Estado Libre. Son los restos de una guarnición de 5.000 efectivos que se había mantenido en Dublín hasta ese momento.
19 de diciembre de 1922: Siete republicanos son ejecutados.
24 de diciembre de 1922: 22 miembros de una columna guerrillera Anti-Tratado son arrestados en la misa de medianoche en Curraheen, condado de Kerry.
Datos obtenidos de thejournal.es
ANEXO PARA LA LECTURA DE "LA ISLA REBELDE"
memoria histórica Irlanda libros de la experiencia historia