Ecología y educación

Agricultura ecológica

ASPECTOS POSITIVOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Huerto en casa2

La agricultura ecológica, biológica u orgánica como se conoce también en otros países ha aumentado en los últimos diez años. Estos son los aspectos más positivos de este tipo de agricultura:

-    La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadera que limita al máximo el uso de productos químicos y semillas genéticamente modificadas.
-    Se cultiva usando abonos orgánicos. Hay insectos y vegetales que actúan como plaguicidas y algunas plantas contribuyen a aumentar la fertilidad de los suelos de forma natural.
-    La industria de la agricultura ecológica trabaja con procesos de elaboración muy exigentes y respetuosos con el medio ambiente.
-    En la agricultura ecológica se respeta el ciclo natural de cada producto desde su inicio y las semillas son de producción ecológica y sometidas a un estricto control.
-    El proceso de producción supone una garantía por la ausencia de plaguicidas.
-    Debido a su exigente proceso de obtención y control, que implica rendimientos más bajos, en algunos productos ecológicos puede haber una diferencia de precios que se reducirá con la evolución del mercado.
-    Sabemos que un producto es ecológico por su etiqueta, que debe indicar que se trata de un producto ecológico y mencionar el organismo que lo ha certificado y controlado.
-    Los organismos autorizados controlan el proceso mediante inspecciones a las explotaciones agrícolas y ganaderas y a los centros de elaboración. Sólo ellos pueden acreditar los productos con la indicación de agricultura ecológica.
-    La agricultura ecológica respeta el medio ambiente porque se adapta a la capacidad de una producción de la tierra permitiendo la renovación de los recursos naturales: Busca no sólo la productividad sino la sostenibilidad de la producción.
-    La variedad de los productos ecológicos es tan extensa como la propia naturaleza: leche, hortalizas, carne, huevos, aceites, conservas, mermeladas, pan, legumbres, frutos secos….
-    Estos productos podemos encontrarlos en establecimientos especializados, en supermercados….y hay restaurantes que utilizan ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.


La agricultura ecológica tiene unas expectativas excelentes gracias al crecimiento imparable de la demanda de productos ecológicos.

 

 

Combustible ecológico

COMBUSTIBLE ECOLÓGICO

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” 
(Martin Luther King)

 

 

¿Sabías que con el aceite usado de tu cocina podemos hacer combustible para todo tipo de vehículos?

Uno de los primeros medios de transporte que conocemos es el ferrocarril. Gracias al ferrocarril, grandes masas de gente se han movido de un lugar a otro a lo largo de los años. Los primeros trenes eran altamente contaminantes, porque necesitaban quemar grandes cantidades de carbón. Los fabricados actualmente ya funcionan por electricidad, por lo que hemos conseguido un medio de transporte acorde con el respeto a la ECOLOGÍA. 

20150720 180040

Desde hace años se están utilizando prototipos de coches y autobuses propulsados por hidrógeno y otros recursos como biodiésel, que es combustible creado a partir del aceite usado en la cocina. Ambas alternativas han sido satisfactorias, son respetuosas con el medio ambiente y además son combustibles más económicos. Entonces, ¿por qué siguen fabricando vehículos que funcionan con petróleo? El petróleo es un recurso costoso, no renovable, altamente contaminante y que ha provocado guerras y desastres.

¿Quizás a los gobiernos no les interesa sustituir el petróleo?

Y lo peor de todo, ¿para qué nos servirá el petróleo cuando la Tierra deje de ser un lugar habitable?

Hay que REIVINDICAR que se invierta en la creación de transportes más ecológicos.

 

Consecuencias del cambio climático

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Hace unos años escuchamos una noticia altamente preocupante que hoy está cada vez más cerca de hacerse realidad. Las temperaturas pueden llegar a cuotas insufribles antes de lo que nos pensamos. Este alza se debe al cambio climático. La Agencia Estatal de Meteorología calculaba que las temperaturas máximas podrían subir más de 6ºC entre 2071 y 2100. También habrá un incremento en las temperaturas mínimas entre dos y cinco grados.

20150704 160620

Habrá una gran diferencia entre las temperaturas de los días y las noches, una de las características de los climas desérticos.

El Presidente de esta Agencia, Ricardo García Herrera, afirmaba que el clima de Madrid sería como el de Sevilla, el de Pamplona como el de Madrid, y el de Sevilla como el de Tucson, Arizona.

Pero el calentamiento global no sólo afectará a las temperaturas. Las precipitaciones se reducirán entre un 15% y un 30%. Con estos datos, podemos concluir que la dureza de los veranos será tal que los turistas dejarán de venir a nuestro país y la industria turística y, en consecuencia, toda la producción nacional, se verá afectada negativamente.

Los efectos sobre los ecosistemas serán demoledores. En la agricultura se necesitará adaptar las semillas al calor y a la sequía, aunque habrá sectores que será inviable esta adaptación por el coste extra. En el futuro será difícil continuar con el ciclo hidrológico actual, por lo que España se convertirá en un desierto.

Para los responsables del Ministerio de Medio Ambiente la mejor forma de erradicar los efectos de este fenómeno en la Península es la reducción de emisiones de efecto invernadero, ya que España es uno de los países más sensible de Europa al calentamiento.

En las manos de cada uno de nosotros tenemos la solución. Hay que utilizar el transporte público, la bici, las piernas.

 

Chico Mendes: Héroe de la lucha ecológica

CHICO MENDES: HÉROE DE LA LUCHA ECOLÓGICA

Chico Mendes, luchador en defensa de la Amazonia e impulsor de la Alianza de los Pueblos de la Selva, fue asesinado en una pequeña ciudad de la Amazonia brasileña el día 22 de diciembre de 1988, en defensa de la naturaleza.

Había nacido en el año 1944 en el estado brasileño de Acre. Hasta los 24 años no aprendió a leer porque desde muy pequeño trabajó para ayudar a la familia. Su oposición a la deforestación de su zona amazónica en Acre y su defensa de los indios nativos, de los recolectores del caucho y de los habitantes de la rivera del río Amazonas, le dio una gran fama internacional.

Los asesinos materiales fueron un terrateniente y uno de sus hijos, que fueron juzgados y condenados. Lo asesinaron a sangre fría con una escopeta en la puerta de su casa. Los asesinos eran latifundistas con una larga lista de asesinatos en su haber. Este asesinato habría quedado impune, como los más de 1000 crímenes de dirigentes sindicales, militantes de izquierda, sacerdotes de la teología de liberación e indígenas, de no haber sido por la repercusión que tuvo dentro y fuera de Brasil.

Tras la muerte de Mendes los asesinatos se han seguido produciendo, aunque en menos escala. Por ejemplo, el día 26 de marzo de 1998 fueron asesinados dos líderes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, en el estado de Pará, donde la lucha por la tierra es más violenta. Los conflictos por la tierra y la destrucción del bosque amazónico son dos problemas que han llevado a enormes enfrentamientos entre latifundistas, por una parte, y ecologistas y sindicalistas por otra.

Amazonas serengueiros20

Las acciones más espectaculares de Chico Mendes y otros luchadores se conocen como “empates”, acciones no violentas para impedir la tala de un “seringal”, área de selva explotada sosteniblemente por los recolectores de caucho. Entre 1976, cuando se organizó el primer “empate”, y 1988, fecha de la muerte de Mendes, se organizaron 45 “empates”, con un saldo de varios muertos, decenas de torturados, y centenas de detenidos; pero estas acciones impidieron la deforestación de millones de hectáreas de selva.

Pocos días antes de morir, Chico Mendes declaró: “Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir.”  

 

Maltrato contra el medio ambiente

MALTRATO CONTRA LA NATURALEZA

“Ni la sociedad, ni el hombre ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza” (Hipócrates)

Denunciamos desde estas líneas los abusos que se comenten contra el medio ambiente. Y es una pena porque estamos destrozando nuestra propia existencia.

Denunciamos:

1.    El mal cuidado y uso de los parques de las ciudades
2.    El derroche de agua por regar con métodos ilógicos
3.    La falta de conciencia ecológica de nuestros representantes políticos
4.    El gasto desmedido de electricidad en las fiestas navideñas
5.    La hipocresía de los que están en contra de las centrales nucleares, pero consumen energía en exceso
6.    La desgana con la que tratan los temas ecológicos en los centros educativos
7.    Los vertidos de fábricas a los ríos
8.    La mala gestión en el uso y distribución del agua en determinados municipios.
9.    Las reuniones inútiles de políticos, en cumbres de “mucho bombo” pero pobres de resultados
10.    El mal uso de las papeleras
11.    La mala ubicación de las papeleras.
12.    La falta de contenedores de reciclaje.

Esperamos vuestros comentarios para hacer una lista con todas sus denuncias. Desgraciadamente pensamos que será muy amplia.

 

016