Ecología y educación

Los problemas de la Educación Secundaria en España

La educación en España es el reflejo de la sociedad. Las aulas son el espejo donde se reflejan todos los problemas sociales, donde las situaciones familiares problemáticas salen a la luz, donde se enciende o apaga el interés de los políticos por el futuro de los jóvenes.

Se pueden enumerar muchos problemas relacionados con la educación secundaria:

La despreocupación de los padres

La gran mayoría de padres de adolescentes, especialmente, ha abandonado todo lo que tiene que ver con la educación de sus hijos. Y se han despreocupado de tal manera que es el centro educativo el que principalmente asume esta función.

La educación de los jóvenes debe ser compartida por padres y profesores. Son los padres, en primer lugar, los que tienen la obligación de educar a sus hijos. Los profesores les ayudarán en esta misión, además de transmitirles unos conocimientos necesarios para su futuro profesional.

Padres y profesores deben hacer de los adolescentes unos buenos ciudadanos, unas buenas personas. Es una tarea compartida. La educación en el ámbito académico recaerá principalmente en el profesorado, así como la educación personal deberá ser asumida primordialmente por los padres.

La indisciplina en las aulas

Lidiar con un grupo numeroso de adolescentes es una tarea harto difícil. Los profesores encuentran en sus aulas todo tipo de conductas. Desde violencia y acoso, hasta insultos y desprecio. Si unos padres no educan correctamente a su hijo, si se despreocupan de moldear su caracter, los profesores sufren en sus clases la mala educación de estos adolescentes abandonados en casa.

La adolescencia es la etapa vital más decisiva para una persona. Lo que le acontezca durante estos años será la seña de identidad de cara a su futuro. Por eso, los padres deben preocuparse de sus hijos adolescentes; saber qué compañias frecuentan; interesarse por su grupo de amigos; consultar a los profesores sobre su comportamiento en el aula.

La enseñanza pública y privada

La enseñanza privada, al igual que ocurre con la enseñanza concertada en muchos casos, parece tener derecho de admisión de alumnos. Es la enseñanza pública la que sufre más la conductas violentas de los adolescentes. Es en las aulas de la enseñanza pública donde se dan más casos de acoso escolar. Porque la enseñanza pública acoge todo tipo de alumnado.

Aquellos centros educativos que reciben dinero público deberían acoger también estudiantes inmigrantes, por ejemplo, con más problemas para integrarse en la senda educativa.

Los centros concertados deberían matricular a los alumnos de los barrios periféricos de las grandes ciudades. No sólo los centros públicos deberían ser su destino. Si no cambia esta situación, algunos centros públicos podrán contar con los dedos de la mano los alumnos interesados en seguir las enseñanzas de un profesor.

Falta de interés de los adolescentes

Si el alumno puede pasar de curso con todas las asignaturas suspensas, ¿para qué va a esforzarse en estudiar? El sistema educativo de la E.S.O permite esta paradoja. No hay que olvidar que lo que para una persona adulta sería normal para un adolescente puede no serlo. Un adulto puede pensar que en el esfuerzo está el aprendizaje y un futuro mejor. Un adolescente sólo piensa en su grupo de amigos, en el fin de semana.

Esta falta de interés propia de gran mayoría de los adolescentes lleva consigo una falta de hábito en el trabajo. Y esto lleva consigo una considerable disminución de la calidad en su enseñanza y aprendizaje.

Falta de acuerdo de los políticos

Desde el comienzo de la democracia, después de una oscura etapa franquista, en España ha habido varias leyes de educación. Casi cada gobierno nuevo ha lanzado una serie de reformas, que el gobierno siguiente se ha encargado de obstaculizar. Sólo un consenso político puede llevar a una ley válida para todos. En especial, para todos los alumnos, padres y profesores.

Los políticos no deben olvidar que la enseñanza nunca será un gasto, sino una inversión.

Profesor de Secundaria

La seña de identidad más acentuada en un profesor de secundaria es su vocación por la enseñanza. A la gran mayoría de profesores, sean de primaria, de secundaria o universitarios, les gusta enseñar. Desgraciadamente, la vocación no es un factor que los futuros profesores tienen en cuenta para elegir su profesión. En los últimos tiempos se asiste a la llegada de nuevos profesores a la enseñanza secundaria, que se dedican a enseñar como única salida en el mercado laboral.

El profesor de secundaria: características y cualidades

No es arriesgado afirmar que aquellos que enseñan sin vocación, llegará un momento, antes pronto que tarde, que aborrecerán su trabajo, que padecerán depresiones, que se les hará un muro infranqueable el aula en la que están encerrados con sus alumnos.

Otro rasgo esencial , y del que un profesor de secundaria nunca debería de separarse, es la paciencia. Sin esta cualidad, los profesores estarían abocados al desastre. A esto hay que añadir la curiosidad innnata por aprender, típica de todo profesor; también la conciencia de la su labor es decisiva para el futuro de sus alumnos; la lucha contra las dificultades, para no caer en el abatimiento y la desilusión.

128

Comienzo en la enseñanza

Cuando un profesor empieza en la enseñanza no sabe exactamente con lo que se encontrará en el aula. Un profesor con una licenciatura reciente creerá que domina todo. Pero la realidad del aula es diferente de la teoría. La experiencia le construirá su identidad profesional, el día a día, el trabajo con el alumno. De cada hora impartiendo clase aprenderá cosas nuevas, que aplicará en lo sucesivo.

Las experiencias de los compañeros profesores será también una buena ayuda para moldear su identidad profesional. El estar al tanto de las novedades pedagógicas, el conocer los nuevos recursos didácticos, el comprender el comportamienton de sus alumnos, el amoldarse a las nuevas necesidades, el saber que la sociedad, al igual que los alumnos, es cambiante. Todo influirá en la construcción de su identidad personal y profesional.

Dificultades para un profesor de secundaria

Las mayores difucultades en el trabajo de enseñar a un grupo de adolescentes podrían resumirse así, por orden de dificultad:

- el interesar a los alumnos en la materia

- el lograr un clima favorable para la atención de los alumnos

- la desmotivación

- la coordinación con los compañeros de otras materias

- la masificación de algunas aulas

- la infravaloración de la tarea educativa por parte de algunos padres

-la burocracia administrativa.

Manejar un grupo de adolescentes es una tarea difícil y más aún enseñarles una materia que odian y que no les interesa.

Carta de la Naturaleza a los jóvenes

CARTA DE LA NATURALEZA A LOS JÓVENES

Amigos, permitidme que os llame así:
Vosotros representáis el futuro de nuestro mundo, un futuro que espero sea mejor que el que vivimos en relación al respeto que se me tiene. El presente no me gusta por esta falta de respeto; me insultan, me contaminan…amigos espero que no sigáis el ejemplo de vuestros mayores. Sois el futuro de una vida en común, un futuro amenazado por las malas prácticas de los que os han precedido. Veo en vosotros los artífices de un cambio radical. Debéis ser vosotros los que cambiéis el rumbo de la historia llena de maltratos hacia mí. El presente esta lleno de improperios: 

1.- Abuso de  mis recursos, hasta dejarme agotada
2.- Lanzamiento de tóxicos a mi atmósfera que la hacen irrespirable
3.- Tala de árboles por la avaricia de construir horrorosas urbanizaciones que alejan al hombre de un futuro más igualitario (No me hace gracia el contraste entre estas urbanizaciones surgidas de un daño hacia mí, y las chabolas de los suburbios).
4.- El agua que trascurre por mis ríos ya no la contemplo azul, está ennegrecida por los vertidos. En la claridad de las aguas de mis ríos se podía observar los guijarros en su lecho.
5.- Mis océanos y mis mares albergaban una fauna más rica. La codicia humana esta dejando desiertas estas aguas.

Jóvenes amigos tenéis que cambiar esta conducta abusiva e irrespetuosa. Permitidme que os de unos consejos: 

-    No hagáis caso de los que os animan a consumir por el mero hecho de tener más que los otros y de acumular riquezas. No hay mayor riqueza que la riqueza que os puedo proporcionar yo: mis campos, mis flores, mis aves, mis peces…
-    Recordad la historia. No la repitáis. Sabed que al principio de mí existencia las tierras de todos los continentes estaban pobladas de bosques infinitos. Con el paso de los siglos mis tierras están cada vez más desiertas. Esto es lo que debéis recordar para no caer en el error.

Os he hablado como madre. Respetadme y seréis recompensados. 
Un abrazo amigos.

137

Educar en valores

EDUCAR EN VALORES

“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección que la naturaleza es capaz” (Kant)

Reivindico desde este blog la implantación de la ECOLOGÍA como asignatura obligatoria en la EDUCACIÓN Secundaria Obligatoria. Lo hago porque educar en el respeto al medio ambiente es el mayor valor que tenemos la obligación de enseñar a nuestros adolescentes. Es muy importante el adquirir conocimientos en esta etapa de la vida, pero aún lo es más valorar 

- la amistad
- la generosidad
- la obediencia
- el respeto a los demás
- el respeto a la diversidad
- la tolerancia

y APRENDER A RESPETAR Y CUIDAR la Naturaleza.

Es muy importante que desde niños se aprenda a valorar lo que tenemos. Respetar la Naturaleza les llevará a cuidarla, como un deber más.  Para inculcar este respeto debemos pensar en actividades que pongan en contacto al niño con el campo, el mar, los ríos, la montaña. Actividades que deben planificarse  tanto en la escuela como en su propio domicilio.

CONSEJOS  para que los niños aprendan a respetar su entorno:

1.    Los padres deben ser el primer ejemplo
2.    Inculcarles en el ahorro de recursos como el agua, la electricidad
3.    Hacer que respeten a los animales
4.    Dentro de las posibilidades de cada escuela y hogar, cultivar un huerto.
5.    Visitar espacios o jardines botánicos
6.    Celebrar el día del árbol
7.    Visitar una granja-escuela
8.    Comentar en clase noticias sobre ecología.

REIVINDICAMOS la implantación de la ECOLOGÍA como materia obligatoria en la Secundaria.

218