Catástrofes ecológicas. Chernobyl

CATÁSTROFES ECOLÓGICAS: CHERNOBYL

El accidente de Chernóbyl sucedió un 26 de abril del año 1986. Quizá no pueda ser considerado como un accidente porque fue un desastre de responsabilidad humana.
Ocurrió esta catástrofe en un ensayo de abastecimiento de electricidad en la central nuclear de Chernóbyl. Al incrementarse la potencia en el reactor número 4, se recalentó el corazón del reactor que llevó consigo un estallido del hidrógeno almacenado.

En el primer momento del desastre murieron instantáneamente 31 personas que se encontraban en la planta. El gobierno de la URSS desalojó urgentemente de la zona a 140.000 personas. Numerosos países europeos se pusieron en alerta al confirmarse que la radiactividad les había llegado.

La causa de este estallido fue que los reactores no mantenían las exigencias mínimas de seguridad. El mayor reactor no tenía edificio de contención, algo que es muy elemental para la seguridad de una planta nuclear. Por lo tanto, si los responsables de la seguridad hubieran cumplido con su cometido, esta tragedia se podría haber evitado.

Images

Los efectos se hicieron notar especialmente en Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Las secuelas de los efectos radiactivos han sido entre otros, cáncer de tiroides, radiaciones internas por comer alimentos infectados de material radiactivo, trastornos psicológicos… Los que colaboraron en la extinción del fuego, así como los que colocaron el sarcófago que cubrió la planta nuclear, sufrieron problemas de salud irreversibles. La nube radiactiva después de la catástrofe estuvo presente en varios países europeos durante días. Según informes de Greenpeace, los afectados por cáncer llegarían a casi 300.000 personas de las cuales más de 90.000 serían mortales. Durante tiempo indefinido continuarán sucediéndose muertes por problemas de corazón, intestinales…

Los responsables gubernamentales que estaban al cargo de la seguridad nuclear nos han demostrado que con su irresponsabilidad y llevados por la ambición y la corrupción, antepusieron sus negocios particulares al respeto por la vida humana y la naturaleza.

Todo el mundo recordará esta catástrofe por su magnitud: el material radiactivo liberado fue quinientas veces superior al de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945.

Hoy Chernóbyl es una ciudad casi abandonada donde la contaminación todavía persiste en las plantas y en los hongos.

 

catástrofes ecológicas medio ambiente ecología educación educar en valores

Añadir un comentario