Ecología y educación
Bob Dylan: compromiso ecológico
- Por pascual-lopez-pablo
- El 22/12/2016
- Comentarios (1)
- En Ecología y educación
BOB DYLAN: COMPROMISO ECOLÓGICO
La mítica canción “Blowing in the wind” del igualmente mítico Bob Dylan fue editada en 1963. Desde entonces se ha convertido en icono de todas las marchas pacifistas y antibelicistas. Su vigencia es incontestable. Hoy las preguntas del cantautor y poeta norteamericano serían muy diferentes. Durante las últimas décadas el deterioro del medioambiente es tal que su preguntas serían mucho más radicales. Os proponemos que leáis la canción en su versión original en inglés, (hemos intentado que nuestra traducción se asemeje lo mejor posible a sus ideas primitivas, alejándonos de las muchas horrorosas traducciones que pululan por la red), y después penséis en las preguntas que Dylan podría plantearnos.
¿Cuántos caminos debe un hombre andar,
antes de que podamos llamarle hombre?
¿Cuántos mares debe una paloma navegar,
antes de posar y descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo tienen que planear las balas de cañón,
antes de estar prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.
¿Cuántos años pueden pasar para que una montaña
sea tragada por el mar?
¿Cuántos años tenemos que vivir,
antes de ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre girar su cabeza,
y fingir que no ha visto?
La respuesta, amigo mío, está en el viento
la respuesta está flotando en el viento.
¿Cuántas veces un hombre ha de mirar hacia arriba,
para poder ver el firmamento?
¿Cuántos oídos debemos tener,
para poder escuchar a la gente llorar?
¿Cuántas muertes ocurrirán antes de saber
que demasiadas personas han muerto?
La respuesta, amigo mío, está en el viento
la respuesta está flotando en el viento.
La respuesta, amigo mío, está en el viento
la respuesta está flotando en el viento.
Las preguntas que nos hacemos ante el quebranto de lo natural podrían ser éstas:
- ¿habrá caminos que nos permitan disfrutar de un paseo rodeados de Naturaleza o todo será asfalto?
- ¿seguirán las aves cruzando los mares o la desaparición imparable de especies también les afectará?
- ¿el cambio climático se llevará parte de nuestras costas, las inundaciones borrarán el perfil montañoso?
- ¿el firmamento estará tan contaminado que no podremos verlo con toda su claridad?
Las respuestas a estas preguntas seguirán flotando en el viento.
No tenemos una respuesta fiable para ellas, pero, si nos preguntaran por el compromiso del autor e intérprete de “Blowing in the wind”, contestaríamos que su lucha por un mundo mejor bien le ha valido un Premio Nobel. Bob Dylan estaba entre los favoritos, año tras año, para ser premiado con el Nobel de Literatura. Quizás su posicionamiento anti-sistema le había alejado del premio. No estaría de más que todos reconociéramos la magia de sus letras.
Cuento de la Naturaleza
- Por pascual-lopez-pablo
- El 19/12/2016
- Comentarios (1)
- En Ecología y educación
CUENTO: LA NATURALEZA ESTÁ ENFADADA
“La palabra progreso no tiene sentido mientras haya niños infelices” (Albert Einstein)
Érase una vez una madre muy, pero que muy enfadada. Su nombre era Naturaleza, aunque estaba acostumbrada a que la llamaran Madre Tierra. Llevaba años y años soportando las maldades de sus hijos, que la ensuciaban, la quemaban, la exprimían, la afeaban, la explotaban…
“No tiréis basura a la calle”, decía a sus hijos. Pero sus hijos no le hacían caso.
“Ojo con los fuegos en los montes”, les advertía. Pero ellos seguían con su actitud.
“No malgastéis energía”, les repetía. Pero ellos continuaban con su derroche.
“No construyáis en las laderas de la montaña, en los cauces de los ríos”, les sugería. Pero ellos edificaban con avaricia.
“Aprovechad los recursos y repartidlos justamente”, les aconsejaba. Pero los hijos se apartaban de su madre una y otra vez.
Llegó a tal grado el enfado de la madre que no pudo más y se sublevó. Y llegaron
- las inundaciones
- las sequías
- los tsunamis
- los terremotos impredecibles
- los huracanes infernales
- las pandemias virales
- ………………………..
Para tratar de aplacar la ira de la Madre Tierra, unos señores muy importantes se reunieron. Le ofrecieron un pequeño consuelo: “No seremos tan malos, ensuciaremos menos, consumiremos menos petróleo, usaremos energías alternativas…”
Pero la Madre Naturaleza continuó con su desasosiego porque las promesas no acababan de cumplirse……Una pandemia asola estos días a todo el planeta. Los humanos se preguntan si no será una venganza. La humanidad entera ha recibido una lección de humildad. Los humanos no pueden controlar todo. La Naturaleza necesita que la dejen en paz.
Y colorín colorado…..este cuento NO está acabado.
Esperamos que con su cambio de actitud acabe BIEN.
Educar en verde
- Por pascual-lopez-pablo
- El 30/11/2016
- Comentarios (0)
- En Ecología y educación
EDUCAR EN VERDE
Heike Freire, pedagoga, publicó el libro “Educar en verde”, con el objetivo de que los niños vuelvan a la Naturaleza, a la Tierra, que los más jóvenes entren en contacto con el medio ambiente, con el medio rural.
A lo largo del libro la autora de “Educar en verde” se muestra crítica con la superprotección y el miedo con el que educamos a los niños y adolescentes. Para Freire los niños se han convertido en un bien escaso por el miedo a tener hijos y no saber educarlos. En España la población infantil solo representa el 15%, cuando hace 30 años llegaba al 33%.
Miedo a la Naturaleza
Este miedo a educar a los hijos se relaciona con el uso compulsivo de la tecnología, que parece protegernos. Es algo erróneo, como dice la pedagoga en su libro “Educar en verde”. Tenemos una visión utópica e idílica de la Tierra, pero, a la vez, amenazadora. Por eso intentamos protegernos de lo que no conocemos.
No educamos bien a nuestros más jóvenes cuando los tenemos encerrados en casa, para salvarlos de los peligros exteriores. Si los protegemos totalmente, hacemos que se salten etapas necesarias para su desarrollo personal integral.
Freire sugiere que en vez de enseñar fichas de árboles, deberíamos llevarles a ver árboles. Es una idea basada en “The living school”, desarrollada en Noruega desde 1996, que establece en su programa un día semanal para que los niños estén en contacto con la Naturaleza.
Trastorno de Déficit de Naturaleza
Es el término que engloba los problemas de la infancia, como la obesidad, el aislamiento, trastornos de aprendizaje y de conducta. También se le llama “Síndrome de Heidi”, porque el personaje de dibujos animados enfermaba si se le encerraba en una casa de ciudad, lejos de su ambiente campesino.
La falta de contacto con la Naturaleza es un problema que las escuelas, institutos, pueden evitar. Si queremos un futuro en el que los niños de hoy cuiden su planeta, éstos deben estar en contacto con la Tierra. Freire defiende que las personas que mejor defienden la Tierra son las que tienen un contacto cotidiano con ella.
No sería mala idea que los padres lleven a sus hijos de vez en cuando a pasar un fin de semana a una casa rural. No estaría de más que los niños y adolescentes entren en contacto con el campo, palpen la vida natural, y dejen de encerrarse con la consola y el videojuego.
Los problemas de la Educación Secundaria en España
- Por pascual-lopez-pablo
- El 14/11/2016
- Comentarios (1)
- En Ecología y educación
La educación en España es el reflejo de la sociedad. Las aulas son el espejo donde se reflejan todos los problemas sociales, donde las situaciones familiares problemáticas salen a la luz, donde se enciende o apaga el interés de los políticos por el futuro de los jóvenes.
Se pueden enumerar muchos problemas relacionados con la educación secundaria:
La despreocupación de los padres
La gran mayoría de padres de adolescentes, especialmente, ha abandonado todo lo que tiene que ver con la educación de sus hijos. Y se han despreocupado de tal manera que es el centro educativo el que principalmente asume esta función.
La educación de los jóvenes debe ser compartida por padres y profesores. Son los padres, en primer lugar, los que tienen la obligación de educar a sus hijos. Los profesores les ayudarán en esta misión, además de transmitirles unos conocimientos necesarios para su futuro profesional.
Padres y profesores deben hacer de los adolescentes unos buenos ciudadanos, unas buenas personas. Es una tarea compartida. La educación en el ámbito académico recaerá principalmente en el profesorado, así como la educación personal deberá ser asumida primordialmente por los padres.
La indisciplina en las aulas
Lidiar con un grupo numeroso de adolescentes es una tarea harto difícil. Los profesores encuentran en sus aulas todo tipo de conductas. Desde violencia y acoso, hasta insultos y desprecio. Si unos padres no educan correctamente a su hijo, si se despreocupan de moldear su caracter, los profesores sufren en sus clases la mala educación de estos adolescentes abandonados en casa.
La adolescencia es la etapa vital más decisiva para una persona. Lo que le acontezca durante estos años será la seña de identidad de cara a su futuro. Por eso, los padres deben preocuparse de sus hijos adolescentes; saber qué compañias frecuentan; interesarse por su grupo de amigos; consultar a los profesores sobre su comportamiento en el aula.
La enseñanza pública y privada
La enseñanza privada, al igual que ocurre con la enseñanza concertada en muchos casos, parece tener derecho de admisión de alumnos. Es la enseñanza pública la que sufre más la conductas violentas de los adolescentes. Es en las aulas de la enseñanza pública donde se dan más casos de acoso escolar. Porque la enseñanza pública acoge todo tipo de alumnado.
Aquellos centros educativos que reciben dinero público deberían acoger también estudiantes inmigrantes, por ejemplo, con más problemas para integrarse en la senda educativa.
Los centros concertados deberían matricular a los alumnos de los barrios periféricos de las grandes ciudades. No sólo los centros públicos deberían ser su destino. Si no cambia esta situación, algunos centros públicos podrán contar con los dedos de la mano los alumnos interesados en seguir las enseñanzas de un profesor.
Falta de interés de los adolescentes
Si el alumno puede pasar de curso con todas las asignaturas suspensas, ¿para qué va a esforzarse en estudiar? El sistema educativo de la E.S.O permite esta paradoja. No hay que olvidar que lo que para una persona adulta sería normal para un adolescente puede no serlo. Un adulto puede pensar que en el esfuerzo está el aprendizaje y un futuro mejor. Un adolescente sólo piensa en su grupo de amigos, en el fin de semana.
Esta falta de interés propia de gran mayoría de los adolescentes lleva consigo una falta de hábito en el trabajo. Y esto lleva consigo una considerable disminución de la calidad en su enseñanza y aprendizaje.
Falta de acuerdo de los políticos
Desde el comienzo de la democracia, después de una oscura etapa franquista, en España ha habido varias leyes de educación. Casi cada gobierno nuevo ha lanzado una serie de reformas, que el gobierno siguiente se ha encargado de obstaculizar. Sólo un consenso político puede llevar a una ley válida para todos. En especial, para todos los alumnos, padres y profesores.
Los políticos no deben olvidar que la enseñanza nunca será un gasto, sino una inversión.
Profesor de Secundaria
- Por pascual-lopez-pablo
- El 12/11/2016
- Comentarios (0)
- En Ecología y educación
La seña de identidad más acentuada en un profesor de secundaria es su vocación por la enseñanza. A la gran mayoría de profesores, sean de primaria, de secundaria o universitarios, les gusta enseñar. Desgraciadamente, la vocación no es un factor que los futuros profesores tienen en cuenta para elegir su profesión. En los últimos tiempos se asiste a la llegada de nuevos profesores a la enseñanza secundaria, que se dedican a enseñar como única salida en el mercado laboral.
El profesor de secundaria: características y cualidades
No es arriesgado afirmar que aquellos que enseñan sin vocación, llegará un momento, antes pronto que tarde, que aborrecerán su trabajo, que padecerán depresiones, que se les hará un muro infranqueable el aula en la que están encerrados con sus alumnos.
Otro rasgo esencial , y del que un profesor de secundaria nunca debería de separarse, es la paciencia. Sin esta cualidad, los profesores estarían abocados al desastre. A esto hay que añadir la curiosidad innnata por aprender, típica de todo profesor; también la conciencia de la su labor es decisiva para el futuro de sus alumnos; la lucha contra las dificultades, para no caer en el abatimiento y la desilusión.
Comienzo en la enseñanza
Cuando un profesor empieza en la enseñanza no sabe exactamente con lo que se encontrará en el aula. Un profesor con una licenciatura reciente creerá que domina todo. Pero la realidad del aula es diferente de la teoría. La experiencia le construirá su identidad profesional, el día a día, el trabajo con el alumno. De cada hora impartiendo clase aprenderá cosas nuevas, que aplicará en lo sucesivo.
Las experiencias de los compañeros profesores será también una buena ayuda para moldear su identidad profesional. El estar al tanto de las novedades pedagógicas, el conocer los nuevos recursos didácticos, el comprender el comportamienton de sus alumnos, el amoldarse a las nuevas necesidades, el saber que la sociedad, al igual que los alumnos, es cambiante. Todo influirá en la construcción de su identidad personal y profesional.
Dificultades para un profesor de secundaria
Las mayores difucultades en el trabajo de enseñar a un grupo de adolescentes podrían resumirse así, por orden de dificultad:
- el interesar a los alumnos en la materia
- el lograr un clima favorable para la atención de los alumnos
- la desmotivación
- la coordinación con los compañeros de otras materias
- la masificación de algunas aulas
- la infravaloración de la tarea educativa por parte de algunos padres
-la burocracia administrativa.
Manejar un grupo de adolescentes es una tarea difícil y más aún enseñarles una materia que odian y que no les interesa.