Soria, poesía, naturaleza y románico

SORIA: POESÍA, NATURALEZA, ROMÁNICO


 Páramos cruzados por Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid; lugar de históricas batallas; cuna del románico más puro; tierra cantada por insignes poetas; espacios naturales donde el viajero jubilado puede perderse y recuperar el sosiego. Esto es Soria y su provincia.
Asombra la heterogeneidad de la provincia soriana, donde se pasa del llano más desértico a los espesos pinares y altas cumbres,  como la sierra del Moncayo y los Picos de Urbión, donde nace el río Duero, otro de los iconos de Soria.
El pasado es parte del presente: Numancia, Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor, Tiermes, Uxama, Medinaceli, los pequeños pueblos que albergan una iglesia románica, nos recuerdan la importancia histórica de estos parajes, ahora sumidos en el olvido institucional.
De la diversidad del paisaje soriano hablan el Valle del Razón, hermoso, fresco, verde y fértil como el campo irlandés; los castillos árabes o cristianos que pueblan colinas y poblados; las Tierra Altas, comarca tatuada por las huellas de los dinosaurios; los castros celtibéricos, situados en lugares estratégicos de la serranía del Norte.
         

Ermita de san saturio soria capital
Personajes ligados a Soria: 
Los poetas Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer. Personajes históricos: Publio Cornelio Escipión, que dirigió el asedio a Numancia; Almanzor, el líder musulmán que fue derrotado en Calatañazor.

El clima es típicamente de interior continental: inviernos fríos, con nevadas ocasionales, y veranos extremadamente calurosos. Por eso, se recomienda la visita en la primavera o el otoño.

 Necesitaríamos más de un mes para degustar bien los paisajes sorianos y sus pueblos, su riqueza artística y natural, pero el objetivo de esta guía es diseñar rutas para una semana de duración. Porque el viajero jubilado tiene que regresar relajado y no cansado a su lugar de residencia. Soria les devolverá el ánimo y el sosiego.

Ruta A: La capital. Numancia. Naturaleza:

Soria, una ciudad de poetas, de plazas, de iglesias románicas: Iglesia de San Juan de Rabaneda,  Iglesia de Santo Domingo, Arcos de San Juan de Duero. 
Paseo por la orilla del Duero hasta la ermita de San Saturio.
Huellas de Machado en Soria.
El acebal de Garagüeta, el mayor de Europa.

 La laguna Negra y Vinuesa.
Picos de Urbión y nacimiento del río Duero.
El Valle del Tera.
El Moncayo y Ágreda, pueblo de las tres culturas.
Almazán con su muralla árabe y su casco antiguo. 

Ruta B: El Burgo de Osma. Cañón del Río Lobos.
Catedral y su barrio en el Burgo de Osma.
Ruinas de Uxama.
Cañón del Río Lobos y su fauna y flora.
Castillo de Ucero.

 Calatañazor: pueblo medieval y su castillo-fortaleza.
Sabinar de Calatañazor.
La Fuentona en Muriel de la Fuente.
Almazán con su muralla árabe y su casco antiguo. 

2 caa on rio lobos soria 01

Alojamientos:
 Para la ruta A: Parador de Soria:
Enclavado en lo alto de un bosque, el Parador de Soria es un lugar privilegiado desde el que contemplar una extraordinaria panorámica de la ciudad monumental y el caudaloso Duero. Sus espléndidos ventanales ofrecen un paisaje único. Y pronto te darás cuenta de que la sombra de Antonio Machado, presente en toda la ciudad, también se aprecia en el Parador. El restaurante, de aspecto moderno, ofrece comida tradicional soriana, como las exquisitas alubias, las migas, el asado de cordero o las sopas de ajo; aunque también podrás disfrutar de preparaciones más vanguardista, como el cochinillo deshuesado y prensado o recetas innovadoras como el costillar de cordero lechal.

Para la ruta B: Hotel Virrey Palafox en El Burgo de Osma:
El Hotel Virrey se encuentra en pleno casco histórico de El Burgo de Osma. Un formidable hotel de cuatro estrellas concebido para disfrutar del patrimonio y cultura de la villa.

Gastronomía:

Torrezno de Soria, con denominación de origen.
Mantequilla de Soria. Migas pastoriles. Cordero asado.


Transportes: La mejor opción para llegar a Soria es el coche propio o bien el autobús. A Soria arriban buses desde Madrid, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Logroño, Barcelona. Para moverse por la provincia el coche propio les dará libertad para amoldar sus tiempos. Otra posibilidad es el alquiler de un coche para recorrer la provincia, una vez han llegado a la capital. Existen conexiones por bus entre los principales núcleos, pero con horarios espaciados.

Libros para leer antes, durante o después del viaje:
 “La Tierra de Alvargonzález” de Antonio Machado.

“Leyendas” de G.A. Bécquer.

Película para ambientarnos con el paisaje:
 “El cielo gira”: Mercedes Álvarez, directora de este documental, regresa a sus orígenes para contemplar la extinción de un pueblo al tiempo que intenta recuperar las imágenes del mismo lugar cuando aún rebosaba vida, cuando, a principios de siglo, el pueblo contaba con cuatrocientos habitantes. La intención de la narradora no es otra que mostrar la decadencia del pueblo, su desaparición, pero captarla mientras ocurre, no a posteriori, a fin de dejar los hechos anclados en la memoria. Una historia extrapolable a los muchos pueblos fantasma que hay ya en España que no sólo olvidan su historia, sino también su paisaje. Sólo quedan 14 habitantes en el pequeño pueblo de Aldealseñor, una localidad de los páramos altos de Soria. Pertenecen a la última generación tras mil años de historia ininterrumpida, y es muy probable que la vida del pueblo se extinga con ellos. 

viajes jubilados turismo consejos viajes viajes para jubilados

Comentarios (1)

Santiago Antúnez
  • 1. Santiago Antúnez | 28/08/2018
He visitado la provincia y este post es una viva descripción de la maravillosa tierra soriana. Gracias por tus consejos en libros, hoteles y la película es excepcional.

Añadir un comentario