Por Badajoz y provincia (I)

Por Badajoz y provincia (I)

 

Tienen razón los pacenses cuando se quejan del aislamiento de Badajoz. Las comunicaciones en tren son escasas; el Lusitania Exprés, el tren que hacía el trayecto entre Madrid y Lisboa, hace tiempo dejó de parar por estas tierras: los autobuses se aprovechan de esta circunstancia y ofrecen billetes a un precio alto. Llegar a Badajoz y salir de allí es toda una odisea.

La capital de la provincia tiene el aroma de las ciudades con alcazaba, como Antequera, Almería, Málaga y tantas otras diseñadas por los árabes. Tiene el regusto de las ciudades con río grande, como Sevilla y Tortosa. Tiene conventos, iglesias, catedral para disfrutar del arte religioso. Pero no está en la ruta de las agencias turísticas. Una pena.

028

Las murallas que rodean el casco antiguo, con sus baluartes conservados, son seña de identidad. Es el recinto amurallado más largo de España. En lo alto, su Fortaleza, su alcazaba árabe, sobresale. Es la mayor de Europa. El puente peatonal de Palmas, que desemboca en la puerta del mismo nombre, puede ser bien el inicio del recorrido por la parte vieja. Son datos para atraer turistas, que, al abandonar el lugar, se preguntan: ¿por qué no habré venido antes a esta encantadora ciudad?

El Guadiana que la cruza es ancho, alegre, es frontera de dos países idénticos, que la historia ha separado. Sus orillas son parques con palmeras, donde la gente pasea.Sus aguas son espejos que reflejan los barrios árabes, la aljama o judería, ahora barrio para familias gitanas. Hay bullicio en estas calles que suben a la Plaza Alta, cerca de la torre Espantaperros. Me dicen que los perros eran los moros. 

Sobre la plaza de toros vieja han construido un palacio de congresos, que conserva la forma circular. No hay ningún vestigio o ninguna nota sobre el pasado. Que no conviene recordar la masacre de Agosto del 36, las barbaridades allí cometidas. No estaría mal que se colocara una placa informativa, que no conmemorativa, porque no hay nada positivo que conmemorar.

Esta tierra de conquistadores conquista al viajero desde el primer instante.

 

Continuará...

 

jubilados turismo consejos viajes viajes para jubilados

Añadir un comentario

Estás utilizando un programa tipo AdBlock que bloquea el servicio de "captchas" publicitarios empleado en esta web. Para poder enviar tu mensaje, desactiva AdBlock.