Normandía

NORMANDÍA

En Normandía los gavilanes vuelan en la niebla, sobre las dunas, el frío, la espuma blanca de las olas, observados por altos acantilados y bella playas. La niebla expande su atmósfera mágica en esta parte de la Francia atlántica.

Los acantilados blancos de Dóver , en la orilla inglesa del Canal de la Mancha, se vislumbran desde la Costa de Alabastro normanda. Desde Le Havre hasta Chesbourg se suceden las playas del desembarco aliado en Julio de 1944: Juno, Gold, Omaha, Utah. La bahía del Mont-Saint-Michel domina la espectacular abadía fortificada, que, dependiendo de la marea, está unida a tierra o aislada en el océano.

El interior de Normandía es rico en verdor: pastos, cultivos en campos cerrados (bocage) por muros de piedra o hileras de árboles. La desembocadura en el Canal de los ríos Sena, Torques, Orne y Vire forman amplios estuarios. Cientos de jardines dan color a la región. El impresionismo de Claude Monet captó todos los matices.

El paisaje normando transmite paz. Es difícil imaginar que sus doradas arenas y sus acantilados de piedra caliza fueron testigos de invasiones y batallas memorables. Normandía es un libro abierto de arquitectura y de historia. Los monjes fundaron sus abadías románicas y las incipientes ciudades erigieron iglesias y catedrales con torres inconfundibles. La vegetación de Normandía ha sido un reclamo para los artistas, para los pintores que pintaron al aire libre la naturaleza, con formas y matices nuevos, para los escritores, como Flaubert o Proust que eligieron este ambiente para crear personajes inolvidables como Madame Bovary o Balbec.

  Personajes ligados a Normandía:

Guy de Maupassant, Claude Monet, Santa Teresa del Niño Jesús, el pianista y compositor Camile Saint-Saëns, Gustave Flaubert, Marcel Proust.

El oceáno Atlántico garantiza inviernos suaves y veranos calurosos. El paraguas debe formar parte del equipaje del viajero jubilado porque, aunque no en grandes cantidades, puede aparecer sin avisar.

La moneda oficial es el EURO como en la mayoría de países de la Unión Europea.

 He diseñado dos rutas para la semana en Normandía:

Ruta A:  Del Sena al mar- La Alta Normandía

Visitas imprescindibles:

Rouen

-su casco antigüo con la Catedral  y las iglesias de St-Maclou y St-Ouen, con sus magníficas vidrieras

-las huellas de Juana de Arco

-museo de Bellas Artes

Le Havre

-barrios del puerto y de St-François

 Las Abadías desde Rouen hasta el estuario del Sena:

-Saint-Martin-de-Boscherville

-Abadía de Jumièges

-Abadía de St-Wandrille

El ojo de la aguja acantilados etretat

Un pequeño pueblo con encanto, en la costa de Alabastro, a pocos kilómetros de Dieppe: Varengeville-sur-mer, donde está enterrado uno de los máximos exponentes del cubismo, Georges Braque.

-castillo de Martainville

-castillo de Mesnières-en-Bray

Ruta B: Caen , las playas del Día D y Mont-Saint-Michel- La Baja Normandía.

Caen

-castillo

-museo de Normandía

-las playas del desembarco aliado

Abadía del Mont-Saint-Michel: fue construida para ser una fortaleza inalcanzable, llena de pasadizos secretos. Santuario y meta de peregrinaje. A merced de las mareas, que la dejan como una isla en mitad del océano.

 Granville: ciudad alta y pointe du roc.

Islas Chausey, a las que se accede desde el puerto de Granville.

Abadía de Lucerne.

Cherbourg: centro histórico y la basílica de la Trinidad.

Alojamientos

 Para la ruta A:  Comfort Hotel Rouen Alba:

El Comfort Hotel Alba está cerca de los lugares de interés histórico de Ruan. El Gran Reloj (Gros Horloge) se encuentra a 7 minutos a pie, mientras que la torre de Juana de Arco se halla a 13 minutos a pie. Buena relación calidad-precio.

Para la ruta B:  Le Chant des Oiseaux, Courseulles-sur-Mer:

Situado entre la playa y el puerto, permite disfrutar de actividades náuticas y de la animación del pequeño pueblo de Courseulles.

Gastronomía:

Licor Bénédictine, inventado por los monjes en el siglo XVI. Se emplean 27 hierbas para su elaboración, desde vainilla procedente de Madagascar, té de Ceilán, clavo de Zanzíbar, hasta mirra de Oriente Medio.

Es obligatorio comer un crêpe en cualquiera de las brasseries que abundan en esta región. Las ostras y las almejas son una delicia, así como el queso Camembert. La tripa de los bovinos, preparada al estilo tradicional, es un plato típico en Caen.

Transporte:

 Desde España lo mejor es coger el avión hasta cualquiera de los aeropuertos de París y desde aquí hacer el trayecto a Normandía en tren. Desde la Gare de St-Lazare parten trenes hacia Caen, Le Havre y Cherbourg. Llegan en una hora a Rouen.

 

Libros y películas:

 “Madame Bovary” de Gustave Flaubert

“En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust

 -“El día más largo” está basada en el libro de Cornelius Ryan, “Longest Day“, que narra el desembarco aliado en Normandía, el día 6 de Junio de 1944.

-“Juana de Arco“: Película de Victor Fleming, protagonizada por Ingrid Bergman. Sinópsis: la Doncella de Orleáns (1412-1431), una joven profundamente religiosa, vivió durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaban Francia e Inglaterra. Completamente convencida de que Dios le había encomendado la misión de expulsar a los ingleses y de salvar a Francia, va a ver al Delfín, el futuro Carlos VII, y consigue que le proporcione tropas para levantar el sitio de Orleáns. 

Normandi a portada

 

  http://es.normandie-tourisme.fr/turismo-de-normandia-1-5.html

Web de información turística, alojamientos…

 

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/recorrido-por-normandia-2_9664

Recorrido por los enclaves históricos de Normandía

 

 

 

 

viajes jubilados turismo consejos viajes viajes para jubilados

Comentarios (1)

Marcelo
  • 1. Marcelo | 18/10/2018
Normandía está en mis sueños desde mi infancia cuando la visité por vez primera con mis abuelos. Me ha encantado el post. Te deseo lo mejor con tus libros.

Añadir un comentario

Estás utilizando un programa tipo AdBlock que bloquea el servicio de "captchas" publicitarios empleado en esta web. Para poder enviar tu mensaje, desactiva AdBlock.